El pueblo blanco de Archidona, en Málaga
Declarado Conjunto Histórico-Artístico, Archidona es un bonito pueblo blanco ubicado en el interior de Málaga con mucho que ofrecer a sus visitantes.
Situado sobre la falda de la Sierra de Gracia, a casi 700 metros de altura, Archidona es uno de esos encantadores pueblos encalados de la provincia andaluza de Málaga. Con una población de poco más de 8.000 habitantes, cuenta con todos los servicios e infraestructuras necesarios para que sus visitantes se sientan muy a gusto.
Es un destino monumental, con grandes propuestas arquitectónicas históricas, y su peculiar y hermoso entorno natural atrae a los aficionados al senderismo y a otras actividades que se disfrutan en contacto con la naturaleza.
Como curiosidad, este municipio malagueño acoge una de las mayores colecciones relacionadas con la radio de España, el Salón de la Radio, un museo que alberga cerca de 300 objetos, como radios, receptores, gramolas y tocadiscos.
Archidona monumental
Es casi obligatorio que la visita a Archidona comience en su emblemática Plaza Ochavada, una joya arquitectónica del año 1876 y estilo barroco que se ha convertido en el centro la vida social y cultural de la villa.
De la época andalusí se conservan el castillo y sus murallas. La fortaleza, construida en siglo IX, se halla sobre la ladera de la sierra, y fue totalmente reformada en el siglo XIII por el rey Alhamar. Uno de sus elementos más destacados es la Puerta del Sol.
La lista de históricos edificios incluye también la Ermita de la Virgen de Gracia, construida sobre una antigua mezquita; el Convento de las Mínimas, del años 1551 y estilo barroco, que cuenta con una iglesia del siglo XVIII; el Convento de Santo Domingo, de 1531, que actualmente acoge el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo; la Iglesia de la Victoria, del siglo XVI, con una impresionante portada manierista; la Iglesia de Jesús Nazareno, la Ermita de San Antonio, el Ayuntamiento, el Museo Municipal...
Los mejores planes en Archidona
La gastronomía local es una asignatura obligatoria para todo buen viajero. En la cocina tradicional de Archidona se conservan platos de herencia árabe, como la cazuela moruna, pero es la porra de Archidona el plato más popular y típico de este pueblo malagueño. Se trata de una exquisita crema fría que recuerda al salmorejo. Otras delicias locales son la olla, las papandujas de bacalao o el guisado de patatas, y siempre podremos disfrutar de un buen gazpacho, un ajoblanco o unas migas. Los más golosos cuentan con delicias como las gachas de mosto, el rosco de medio punto o el bollo de manteca.
Son muchos los itinerarios que nos sumergen en el entorno natural de Archidona, destacando los que discurren por la Sierra de Archidona. Esta serranía nos ofrece parajes como la Sierra de la Virgen de Gracia, el Pico del Conjuro, la Sierra de las Grajas, el Parque Periurbano Sierra de Gracia o las Cuevas de la Grajas. Otros bellos destinos naturales por los que perdernos y desconectar en la zona son la Hoz del Arroyo Martín, las Lagunas de Archidona, el Encinar de Archidona o la Garganta del Guadalhorce.
En cuanto al calendario festivo y de eventos, apunta estas citas: la Semana Santa de Archidona, de Interés Turístico Nacional de Andalucía; la Feria del Perro, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra a finales de mayo; la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo, Archidona Cinema, en el mes de octubre; las Ferias Patronales en honor de la Virgen de Gracia, en agosto; la Fiesta de las Candelarias, en febrero, o la festividad por San Isidro, a mediados de mayo. Puedes obtener más información en la página web turismo del Ayuntamiento de Archidona.