Las Termas Romanas de Santa María, en Antequera
Los Dólmenes de Antequera, el Torcal de Antequera y, ahora también, las Termas Romanas de Antequera, un nuevo recurso turístico de esta gran localidad malagueña.
Considerada el kilómetro 0 de Andalucía, Antequera ha sido desde hace muchos, muchos siglos un importante cruce de caminos, un verdadero nudo de comunicaciones a lo largo de la historia. Y es que esta villa malagueña lleva habitada desde la Edad del Bronce, y una buena muestra de ello es el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que están considerados Patrimonio de la Humanidad.
Paseando por las calles de esta localidad andaluza descubriremos muchos monumentos árabes, de la Edad Media, renacentistas… Y posee también la villa un gran patrimonio de la época romana, representado por las Termas de Santa María, que fueron descubiertas por pura casualidad en el año 1987.
Las Termas Romanas de Santa María de Antequera
Salieron a la luz a finales del siglo XX, y se trata de un complejo termal que se remonta al siglo primero después de Cristo. En el verano de 2021, y tras una inversión de más de 10.000 euros, estas termas fueron acondicionadas para que pudieran ser visitadas, convirtiéndose en un nuevo recurso turístico de Antequera.
Las Termas Romanas de Santa María encuentran ubicadas a los pies de la Real Colegiata de Santa María la Mayor, y son una inteligente y sólida edificación construida a base de grandes sillares y piletas recubiertas de mortero hidráulico, estando los exteriores revestidos de mármol. Uno de los elementos más destacados es un gran mosaico en policromía que posee un medallón central en el que está representada una divinidad marina. El mosaico se ha datado en el siglo tercero.
Todos estos restos, de gran importancia, han servido para confirmar la existencia del antiguo asentamiento urbano de Antikaria, del que hasta ahora sólo existían testimonios escritos. A estos restos romanos hay que añadir los de la Villa Romana de la Estación, que están siendo acondicionados también para poder ser visitados. Más información en la Oficina de Turismo de Antequera, en la calle Encarnación 4A, o en el teléfono 952 70 25 05.
Qué ver y hacer en Antequera
Nos ponemos calzado cómodo para hacer un recorrido por los principales lugares de interés de la ciudad de Antequera. La lista incluye los dólmenes, la Alcazaba y su Torre del Homenaje con campanario, la Torre Blanca, el Postigo de la Estrella, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, el mojón de la Plaza de San Sebastián que indica el kilómetro cero de Andalucía, la Casa del Conde Colchado, la Casa de los Ramírez, la Casa de los Colarte, el Palacio de los Marqueses de la Peña de los Enamorados, el Museo de la Ciudad de Antequera o el Museo del Aceite.
Y es que Antequera cuenta con una gran tradición olivarera, al igual que toda la comarca homónima. Es un ingrediente que está muy presente en algunas de las delicias gastronómicas locales, como el ajoblanco, el gazpacho, el mollete o la popular porra antequerana.
Y a sólo 18 kilómetros del municipio se encuentra uno de sus principales atractivos naturales. Se trata del Torcal de Antequera, un peculiar espacio natural integrado por fascinantes formaciones kársticas. Hay una red de senderos perfectamente señalizados para recorrer este curioso lugar, pero es recomendable ir bien equipado, con un buen calzado que se adapte al terreno pedregoso y con pantalón largo, debido a la abundante vegetación que hay en algunas zonas.