La Ruta de los Belenes de Antequera
En Navidad, el considerado como el kilómetro 0 de Andalucía nos ofrece la posibilidad de disfrutar de una atractiva Ruta de los Belenes…
Al norte de la provincia de Málaga, en una zona considerada como un destacado nudo de comunicaciones desde la Antigüedad, se encuentra el municipio de Antequera, un gran destino turístico que rezuma historia. Posee un estupendo patrimonio monumental, está rodeado por un bello entorno natural y cuenta con una excelente oferta gastronómica.
Aquí se encuentra el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad, podremos probar la deliciosa Porra Antequerana o recorrer el peculiar Torcal de Antequera, un espacio natural integrado por formaciones kársticas espectaculares. Y en esta misma población malagueña, en Navidad, podremos disfrutar de una preciosa Ruta de Belenes, para imbuirnos del espíritu navideño.
Ruta de los Belenes de Antequera
Englobada dentro del Concurso de Belenes, que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, cada Navidad, en esta localidad malagueña podremos realizar una ruta recorriendo todos los belenes que participan en este certamen temático navideño.
Desde el día 25 de diciembre al 7 de enero, más de 50 participantes presentan los belenes que llevan preparando durante todo el año, y todos ellos pasan a formar parte de la Ruta de los Belenes. En el concurso participan asociaciones, instituciones, colegios o particulares, siendo el resultado una colección de lo más ecléctica, pero siempre muy navideña.
Los belenes se pueden ver repartidos por toda la ciudad de Antequera, y en lugares tan emblemáticos como el baptisterio de la Iglesia de San Pedro o en el edificio del Ayuntamiento de Antequera.
Qué ver y hacer en Antequera
Durante nuestra estancia en esta villa malagueña comprobaremos que hay mucho que ver y hacer. Hay una gran variedad de lugares que podremos visitar, como los Dólmenes, la Alcazaba, la Real Colegiata de Santa María la Mayor, las mansiones palaciegas de entre los siglos XVI y XVIII, el Museo de la Ciudad de Antequera, el Museo del Aceite e incluso el mítico “kilómetro cero”, un mojón ubicado en la Plaza de San Sebastián que acredita su particular situación en Andalucía.
Para los que prefieran la naturaleza, a 18 kilómetros de la localidad se halla el Torcal de Antequera, un singular espacio natural famoso por sus fantásticas formaciones kársticas, y que cuenta con varios itinerarios bien señalizados. Y muy cerca se halla el popular Caminito del Rey, un paso colgante construido sobre las paredes del desfiladero de Los Gaitanes que no es apto para los que tengan pánico a las alturas.
A la hora de comer, quedaremos muy satisfechos con la gastronomía de la comarca antequerana y con algunas de sus especialidades culinarias, como el mollete, un tipo de pan árabe poco cocido con acompañamiento tanto de dulce como de salado. Y por supuesto no hay que dejar de probar la Porra Antequerana, que lleva pan, aceite, ajos y tomate.