El Caminito del Rey, en Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 19 Septiembre, 2017

Reabierto en el año 2015, el Caminito del Rey es uno de los principales atractivos en Málaga.

El Caminito del Rey, en Málaga
Fuente de la imagen: Hora Jaén

El Caminito del Rey es una senda adosada a las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga, Andalucía. Dicho así no parece gran cosa. Pero si te decimos que es un recorrido espectacular, y que hasta su reacondicionamiento estaba considerado uno de los más peligrosos del mundo, la cosa cambia.


Su trazado transcurre, literalmente, colgado de las paredes verticales del desfiladero. Se trata de una espectacular obra realizada por la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro. Una de las zonas más asombrosas es la pasarela que hay en el mismo Desfiladero de los Gaitanes.


Se trata de un recorrido de ocho kilómetros prohibido para menores de ocho años, y desde luego no apto para personas con fobia a las alturas, con movilidad reducida o con una baja forma física. Conviene saber que para realizarlo hay que reservar previamente vía web.

El Caminito del Rey, en Málaga
Fuente de la imagen: Exploramas

Historia del Caminito del Rey

El origen de su construcción se remonta al año 1901, y las obras no se finalizaron hasta 1905. Por entonces el camino se iniciaba junto a las vías del tren de RENFE, y transcurría por el Desfiladero de los Gaitanes. Fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, que no tuvo ningún problema en realizar el peligroso camino. A partir de entonces fue conocido con el nombre de "Caminito del Rey".


Tras el paso de los años, y debido al abandono y a la falta de mantenimiento, el camino se fue deteriorando, llegando a ser casi impracticable. Aún así, eran muchas las personas que seguían realizándolo, cobrándose numerosas vidas entre las décadas de 1990 y 2000. Por este motivo, fue cerrado.


En el año 2015, y tras una inversión de seis millones de euros para reformar la vía y aumentar considerablemente su seguridad, el Caminito del Rey fue reabierto. Aún así, su trayecto sigue siendo toda una aventura inmersa entre bellos parajes naturales.

El Caminito del Rey, en Málaga
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Lo que debes saber del Caminito del Rey

Para acceder al Caminito del Rey es necesario, previamente, hacer una reserva en la página web oficial, http://www.caminitodelrey.info Antes de comprar la entrada es muy recomendable leer atentamente las normas de uso de obligado cumplimiento. Los menores de 8 años no podrán acceder al recinto, así como los animales de compañía.


El Caminito abre de martes a domingo, y cierra todos los lunes y los días 1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre. La duración del recorrido, según la forma física de las personas que lo realicen, oscila entre tres y cuatro horas.


No se puede acceder al camino con paraguas, ni llevar mochilas voluminosas. Está prohibido alterar el entorno natural, molestar al resto de senderistas o hacer que cualquier cosa que pueda ponerte en peligro a ti y a los demás. Conviene llevar comida y agua.

El Caminito del Rey, en Málaga
Fuente de la imagen: El Confidencial

Partes o tramos del recorrido

  • Zona de recepción. Parada del autobús lanzadera/parking. Restaurante El Kiosko.
  • Dos zonas de acceso: la senda y la pista de Gaitanejo (2,7 ó 1,5 kilómetros), según recorrido elegido.
  • Caseta de recepción de visitantes y embalse de Gaitanejo.
  • Primer cañón. Desfiladero de Gaitanejo (2,9 kilómetros desde el torno de entrada hasta el torno de salida).
  • Segundo cañón. El Tajo de las Palomas.
  • El Valle del Hoyo.
  • Tercer cañón. Desfiladero de los Gaitanes.
  • Tramo final. Pasarela hasta torno de salida.
  • Senda de bajada hacia la estación de El Chorro (2,1 kilómetros).


REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...