El municipio malagueño de Alhaurín de la Torre
Situado entre la Sierra de Mijas y la Hoya de Málaga, Alhaurín de la Torre es un gran pueblo con todo lo necesario para disfrutar de una estancia de lo más animada y completa.
A 18 kilómetros de la ciudad de Málaga, y a un poco menos de Torremolinos, se halla Alhaurín de la Torre, el municipio con más población de la comarca del Guadalhorce. Su término municipal se extiende desde la Sierra de Mijas hasta el Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga, estando rodeado el pueblo por un paisaje de pinares y huertas,.
Su nombre nos habla de su origen árabe, y alguna muestra queda en el pueblo de esa época. No faltan lugares de interés en la localidad, además de bellos parajes naturales que recorrer a su alrededor, y muy cerca se encuentran la Real Sociedad de Tiro Pichón y un buen campo de golf.
Qué ver en Alhaurín de la Torre
Comenzamos la visita de esta villa por sus lugares con más historia, como la Torrealquería. Se trata de los restos de una torre musulmana del siglo XIV que en el XVII fue utilizada como mazmorra por la Inquisición Española. En el siglo XVIII se habilitó como torre de molino para extraer aceite de las aceitunas. Muy cerca están también los restos de un cementerio musulmán y de una casa de la época romana.
Seguimos el recorrido visitando los principales edificios religiosos, encabezados por la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI, y situada en la Plaza de la Concepción. La iglesia original quedó seriamente afectada durante el terremoto de 1680, siendo su aspecto neoclásico actual del siglo XIX. Del año 1875 es la Ermita del Alamillo, situada junto a la finca homónima, que está dedicada a San Francisco de Paula y a la Virgen de la Esperanza. Y nos queda por ver la Ermita del Santo Cristo del Cardón, ubicada en los Callejones.
Durante nuestra visita a Alhaurín de la Torre no debemos dejar de lado otros muchos lugares, como la Casa del Conde, del siglo XVIII; la Casa Refugio de Torrijos, del XIX; los Arcos de Zapata, que son los restos de un acueducto del siglo XVIII; las Cuevas de Albaicín, situadas en varias viviendas del Barrio Viejo, o la Sierra de Jarapalos, un hermoso espacio natural ubicado entre el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol.
Cosas que hacer en Alhaurín de la Torre-Pacheco
- Vivir las Fiestas de San Juan, patrón de Alhaurín: son en el mes de junio, e incluyen actividades como la Romería en honor de San Juan, la Gala de Elección de Reina, Rey, damas y caballeros, fiestas infantiles, torneos deportivos, actuaciones de artistas de primera línea del panorama nacional, atracciones, feria de noche, ofrenda floral y una procesión del Santo.
- Asistir al Festival Flamenco Torre del Cante: se trata de uno de los certámenes con mayor solera de todo el sur de España, y lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 1974. Tiene lugar a mediados del mes de junio.
- Darse un buen homenaje gastronómico: qué mejor para descubrir la cocina tradicional de la zona que probando algunos de sus platos más típicos, como el gazpachuelo, las migas de pan, las tortillitas de bacalao, las cachorreras, la sopa de caldo "Poncima" o el arroz con castañas.
- Pasarlo a lo grande en la "Ruta del Medievo": se celebra entre finales de verano y principios de otoño, y es un homenaje a las culturas árabe, cristiana y judía. La ruta se reparte por cinco escenarios, todos ellos ubicados en el centro histórico de Alhaurín de la Torre. Durante tres días disfrutaremos de cientos de puestos de artesanía, eventos gastronómicos, espectáculos de danza y música, actuaciones musicales, talleres, pasacalles, espectáculos de fuego o demostraciones de cetrería y de oficios antiguos.