La Senda Litoral de Málaga
¿Te imaginas un maravilloso sendero azul de casi 200 kilómetros por la costa malagueña? Deja de imaginar, porque es una realidad: la Senda Litoral de Málaga.
¿Sabías que puedes realizar andando o en bicicleta una ruta que va de extremo a extremo de la costa malagueña? Pues sí, gracias a la Senda Litoral de Málaga se puede disfrutar de casi 200 kilómetros de un precioso recorrido junto al mar Mediterráneo, atravesando pueblos costeros, playas y bellos parajes marítimos.
La senda, que va desde la localidad de Manilva hasta Nerja, se creó gracias a un proyecto liderado por la Diputación de Málaga y la colaboración de los los 14 municipios costeros por los que pasa, de las mancomunidades costeras, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de Costas y Medio Marítimo. Esta senda, que ha conectado paseos marítimos, carriles y otros senderos, ha dado lugar a una gran ruta que se convertirá en el sueño de senderistas y cicloturistas.
Los pueblos de la Senda Litoral de Málaga
La Costa del Sol es la zona turística más famosa de la provincia de Málaga, concentrando alrededor del 35% del turismo que acude a la Comunidad Andaluza, y contando todos los años con más de 17 millones de pernoctaciones hoteleras.
Sus pueblos costeros, 14 en total, está incluidos en la Senda Litoral de Málaga, que va desde el límite de la provincia de Cádiz a la frontera provincial con Granada. La lista incluye los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.
Y lo mejor de todo es que la Senda Litoral de Málaga es un estupendo plan de senderismo para todo el año, ya que la Costa del Sol disfruta de un agradable clima mediterráneo, contando con una temperatura media al año de 19 grados centígrados y con más de 300 días de sol anuales.
Playas y otros recursos de la Senda Litoral de Málaga
Uno de los principales recursos turísticos que incluye la Senda Litoral de Málaga son las espectaculares playas de la Costa del Sol. Encontremos desde playas urbanas excelentemente equipadas a arenales salvajes rodeados de naturaleza. La lista incluye playones como el de Malapesquera, en Benalmádena; la Playa de Los Boliches, en Fuengirola; la Playa de los Álamos, en Torremolinos; la Playa de la Malagueta, en Málaga; la Playa de Burriana, en Nerja, o la Playa de Punta Chullera, en Manilva.
Los recursos naturales también son un gran atractivo de la Senda Litoral de Málaga. A lo largo de su recorrido, la senda pasa junto a parajes tan excepcionales como los acantilados de Maro y Cerro Gordo; zonas dunares como la de Artola, en Marbella; pantanos como el de Cancelada, en Estepona; roquedos, como los de Punta de Calaburras, en Mijas, o peñones como el de la Sal, en Casares.
Otros recursos turísticos que hacen tan sugerente esta ruta costera malagueña son los puertos deportivos, como el de Puerto Banús, en Marbella, o Puerto Marina, en Benalmádena. Y por supuesto no faltan lugares de interés monumental e histórico, como las 42 torres almenaras que encontraremos a lo largo de la costa malagueña o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.