Guía de Algarrobo Costa
Algarrobo Costa es uno de los mejores destinos turísticos del litoral de la malagueña zona costera de La Axarquía, siendo su playa su principal atractivo.
¿Pensando en las vacaciones de verano o en una soleada escapada de fin de semana? El litoral malagueño es siempre una apuesta segura, por algo se le llama la Costa del Sol. La preciosa comarca de la Axarquía se extiende desde el interior de la provincia malagueña hasta el mar Mediterráneo, contando en la línea de costa con localidades tan atractivas como Nerja, Torrox o Algarrobo, al que pertenecen los núcleos de Trayamar, Mezquitilla y Algarrobo Costa.
Este último destino, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad de Málaga, gira en torno a su gran playa, contando con excelentes infraestructuras turísticas. Otro de sus atractivos es su clima mediterráneo, que le proporciona alrededor de 2.935 horas de sol al año, y una temperatura media anual de 18 grados.
La mejor forma de llegar a Algarrobo en coche es por la autovía A-7206. Desde la ciudad de Málaga también se puede acceder por la autovía A-7. Si prefieres el transporte público, desde el centro de la capital malagueña se puede llegar con el autobús interurbano Málaga-Torrox, que sale de la Estación de Autobuses de Muelle de Heredia.
La Playa de Algarrobo
Algarrobo Costa se ha desarrollado en los últimos años gracias al auge del turismo en la zona, que llegan atraídos principalmente por su magnífica playa. Galardonada con el distintivo de la Bandera Azul, se encuentra a 38 kilómetros de Málaga Capital, entre el Puerto de la Caleta de Vélez y la Playa de La Mezquitilla.
Tiene una extensión de 800 metros de largo y 20 metros de anchura media, estando compuesta por grava y arena oscura. Suele contar con un oleaje moderado, y su grado de ocupación es más bien alto en los meses estivales. En torno a la playa han ido surgiendo algunas urbanizaciones, hoteles, restaurantes y chiringuitos, que gozan de un gran ambiente en verano.
La lista de servicios e infraestructuras de la Playa de Algarrobo Costa incluye aparcamiento, duchas, aseos, alquiler de hamacas, tumbonas y sombrillas, equipo de socorrismo y servicio de alquiler de material náutico, sin olvidar la excelente oferta de restauración que hay en la misma playa y a su alrededor.
La Playa de Mezquitilla
Perteneciente al término municipal de Algarrobo, se encuentra en Mezquitilla, y posee una extensión de 650 metros de longitud y 20 metros de anchura media. Su composición es de grava y arena oscura, y es ideal para el baño, ya que su oleaje es moderado.
Situada en una zona semiurbana, carece de paseo marítimo, pero en verano cuenta con varios restaurantes para poder pasar todo el día en la playa. Es más tranquila que la Playa de Algarrobo, aunque su grado de ocupación también suele ser alto. Es una playa con accesos adaptados para personas con movilidad reducida.
La Playa de Mezquitilla dispone de aparcamiento gratuito y duchas, y en la época estival de servicio de alquiler de hamacas y sombrillas.
Qué ver en Algarrobo y Algarrobo Costa
- Restos arqueológicos: se han encontrado en la zona de Trayamar, la colina del Morro de Mezquitilla y en la desembocadura del río Vélez, y son el testimonio de los asentamientos íberos, fenicios y romanos que existieron en esta zona, aunque fueron los musulmanes quienes dejaron una huella más profunda en Algarrobo.
- Necrópolis de Trayamar: considerado como uno de los yacimientos fenicios más destacados de la zona occidental del Mediterráneo, está integrado por un conjunto de tumbas fenicias del siglo VII a. C. En ellas se encontraron varias piezas de ajuar funerario de enorme valor, como el Medallón de Trayamar, de tipo egipcio. Algunos de los objetos hallados en la necrópolis se pueden ver en el Museo Arqueológico de Málaga. La Necrópolis se puede visitar de lunes a sábado en horario de 09:00 a 13:30 horas. Se encuentra en una finca privada, pero sólo hay que llamar al número 626 295 128 para poder acceder a ella.
- Casco antiguo de Algarrobo: la herencia árabe queda de manifiesto en su trazado morisco de estrechas, empinadas y sinuosas calles. Situado a sólo tres kilómetros de la costa, acoge algunos de los lugares con más historia del municipio, y en sus fachadas son tradicionales las hornacinas con imágenes de santos.
- Iglesia de Santa Ana: es el monumento más importante de la arquitectura religiosa de este pueblo malagueño. Se remonta a principios del siglo XVII y es de estilo gótico-mudéjar, aunque cuenta con añadidos renacentistas.
- Ermita de San Sebastián: se construyó en el año 1976 como una imagen exacta a la que había al lado, y que se remontaba al siglo XVI. El motivo se debe a que, ya que costaba lo mismo arreglar la antigua que construir otra nueva, prefirieron hacerla totalmente nueva. A su alrededor se crearon unas bonitas zonas ajardinadas, desde donde disfrutaremos de unas de las mejores vistas del pueblo.
- Ermita de la Virgen de las Angustias: se trata de una sencilla construcción situada en el mismo centro del pueblo, que no deja de tener su encanto precisamente por su sencillez.
- Museo de las Conchas: este pequeño espacio museístico alberga todas las conchas, estrellas de mar, cangrejos, corales y otras especies marinas que ha ido recogiendo Javier Pastor, un vecino de Mezquitilla, que lleva cuatro décadas recogiéndolos.
- Torres vigías de Algarrobo Costa: son dos torres, la Torre Ladeada y la Torre Derecha o Torre Nueva. La Torre Ladeada es de origen musulmán y se solía utilizar como mirador defensivo. Actualmente se encuentra un poco inclinada debido al oleaje del mar y a los fuertes vientos de poniente que imperan en la zona. Por su parte, la Torre Derecha es de origen cristiano, y es posterior a la anterior, de ahí que también la llaman la Torre Nueva.
- Parque de las Escalerillas: situado junto a la Iglesia de Santa Ana, se trata de un hermoso espacio verde que nos ofrece varias posibilidades, como la de recorrerlo dando un tranquilo paseo, dejar que los más pequeños jueguen en él sin peligro o sencillamente sentarnos a contemplar la naturaleza o la vida que transcurre a nuestro alrededor.
La cocina malagueña de Algarrobo Costa
Llegada la hora de comer, tendremos la oportunidad de darnos un buen homenaje gastronómico a base de la cocina tradicional malagueña, y por supuesto degustar una excelente selección de productos del mar bien frescos.
Los platos más típicos de la zona se elaboran principalmente con pescados y mariscos, pero también podremos pedir en casi todos los locales de restauración recetas tan tradicionales como el refrescante ajoblanco. Se trata de una sopa fría cuyos ingredientes son las almendras crudas, el ajo, la miga de pan, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.
En la playa podremos disfrutar de los populares espetos de sardinas, que se ensartan en una caña y se asan a la brasa en pequeñas hogueras que se realizan sobre la arena. Otras deliciosas propuestas de la cocina local son el gazpacho en salpicón, que es muy parecido al andaluz pero sin triturar; la cazuela de pescado con arroz, el choto en salsa, el potaje algarrobeño, el potaje de hinojos o las tortas de aceite.
Las tortas de Algarrobo
Se trata de uno de los productos más típicos de este municipio de la comarca malagueña de la Axarquía. La Torta de Algarrobo es una torta de aceite típica que lleva realizándose de forma artesanal desde la época musulmana, y que levantan auténticas pasiones.
Aunque durante varios siglos sólo se reservaba este dulce para las ocasiones especiales, las celebraciones y fiestas, con el paso del tiempo se ha convertido en un dulce consumo diario, que casi todos malagueños han degustado alguna vez en el desayuno o a la hora de la merienda.
Aunque existen varias versiones para elaborar esta receta, ya que “cada maestrillo tiene su librillo”, lo que sí es inalterable son los ingredientes: harina, azúcar, aceite de oliva virgen extra, vino dulce, anís dulce, levadura de panadero, canela, anís en grano y almendras crudas peladas.
Algarrobo en fiestas
- Festividad de San Sebastián: al patrón de Algarrobo se le festeja a finales de de enero, siendo el día grande, el de su festividad, el 20 de ese mes. Los actos comienzan el sábado anterior al día de su festividad, y es cuando se traslada la imagen desde su ermita, que se halla en la parte alta del pueblo, hasta la parroquia de Santa Ana, donde tiene lugar un solemne triduo. A lo largo de todo el recorrido se van encendiendo ruedas de fuegos de artificio en su honor. El día 20 se celebra una verbena popular durante toda la jornada, contando con la actuación de algunos grupos de baile de la localidad e incluyendo una degustación con productos típicos de la zona. Por la noche se repite la procesión, pero esta vez para llevar al Santo de regreso a su ermita.
- Semana Santa: tiene lugar a finales de marzo o primeros de abril, y entre las procesiones más señaladas están la de Nuestra Señora de los Dolores, el Viernes de Dolores; la Procesión de La Pollinica, el Domingo de Ramos; la Procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores, el Miércoles Santo; la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, el Jueves Santo; la Procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores y la Estación de penitencia en la Ermita de las Angustias, el Viernes Santo, o la Procesión de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Gloria, el Domingo de Resurrección.
- Free Tour: actividad que se pone en en marcha en verano en Algarrobo y que está gestionada por los guías locales. Se realiza en un tren turístico, mientra que los guías nos van contando cuales son los lugares más emblemáticos para visitar, para comer o para ir de compras. El tren comunica el casco histórico con Algarrobo Costa y con Mezquitilla, posibilitando que los turistas hagan un recorrido de lo más completo en un sólo día.
- La Quema de Algarrobo: tiene lugar el último fin de semana del mes de septiembre, y es la fiesta más popular del pueblo. Con ella se rememora la historia de la fallida “Quema” del pueblo durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. Con este motivo se realiza una recreación histórica en la que se escenifica cómo los antiguos habitantes de la localidad lograron evitar la destrucción del pueblo a manos de los soldados franceses. En estas fechas se montan mercados artesanales de la época, y todas las tiendas y rincones del pueblo se engalanan para el evento. También tiene lugar un concurso fotográfico con un premio en metálico.
- Feria de la Tapa: se celebra el mismo fin de semana de la Quema de Algarrobo, y las tapas se elaboran con productos autóctonos de la zona. Se distribuyen varias barras por todo el pueblo, atendidas por los restaurantes del municipio. También se celebra una ruta gastronómica, y los que participen en ella pueden ganar un premio en metálico.
- Oktoberfest: debido a la numerosa colonia de residentes alemanes que hay en Algarrobo Costa, en este núcleo turístico se celebra la Fiesta de la Cerveza, el Oktoberfest, más longevo de la Costa del Sol, que tiene lugar a principios del mes de octubre.