El pueblo blanco de Alameda, en Málaga
Sus restos arqueológicos, una laguna declarada reserva natural, los grandes olivares y hasta la tumba de un famoso bandolero son algunos de los motivos para visitar la localidad malagueña de Alameda.
Al norte de la provincia de Málaga, y haciendo frontera con las provincias de Sevilla y Granada, se encuentra el pueblo de Alameda. Se encuentra a 75 kilómetros de la capital malagueña, en una zona de llanura donde abundan los olivares. Pertenece a la comarca de Antequera, aunque no siempre ha sido un municipio malagueño, habiendo pertenecido en el pasado a la provincia de Sevilla.
Entre los atractivos turísticos de Alameda se hallan la tumba de José María Hinojosa, conocido como El Tempranillo, que fue el ladrón andaluz más famoso del siglo XIX, además de una preciosa laguna ubicada en un área protegida por el gobierno regional andaluz.
Qué ver en Alameda
Son varias los restos arqueológicos hallados en la zona, lo que indica que esta parte de Málaga lleva habitada desde el periodo Neolítico. En el municipio hay una Necrópolis Calcolítica, declarada Monumento Nacional, y que consiste en un conjunto de unas 20 cavidades artificiales donde se encontraron restos óseos y cerámicos, y cuya antigüedad se data entre los años 2.500 al 2.000 a. C. Además, se conserva una de las tres calzadas romanas que cruzaban la zona, estando una de ellas hoy en día entre la Plaza de España y la Plaza de Andalucía.
De la época romana también se conservan las Termas, datadas entre los siglos I y III d. C. Declaradas Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, cuentan con un Centro Temático en el que nos mostrarán como era el funcionamiento de estos antiguos baños.
Uno de los lugares que más se visita en Alameda es la tumba de José María Hinojosa, "El Tempranillo". Fue un famoso bandido que comenzó a delinquir a la temprana edad los 15 años, tras haberse batido en duelo con un adulto en defensa del honor de una chica de la que estaba enamorado. Su tumba se encuentra en el patio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII, y está decorada con una cruz de piedra, con dos retratos del bandido y con una reproducción en azulejería de su partida de defunción.
Qué hacer en Alameda
Para aquellos a los que les gusta conocer los museos pueden visitar el Museo de Antiguos Aperos, donde podrán conocer los hábitos y costumbres de los campesinos y caleros de la comarca. También se puede visitar el Centro Temático del Campo Andaluz, que está ubicado en un edificio de arquitectura popular, estando las paredes de algunas de sus salas ilustradas con poemas de Antonio Muñoz Romas, ganador del Premio Nacional de Poesía.
Si eres de los que prefiere la naturaleza, sólo tendrás que acercarte a la Laguna de La Ratosa para descubrir un espacio natural de enorme belleza que ha sido declarado Reserva Natural. Se accede a ella por la carretera que comunica Alameda con La Roda de Andalucía, y es una zona donde suelen poner sus nidos numerosos flamencos rosas.
Y para los que buscan una buena fiesta, en Alameda podrán celebrar la Festividad de San Isidro, declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra los días 14 y 15 de mayo, o la Feria de Agosto, que tiene lugar la primera semana de este mes y dura cinco días. Durante esta fiesta se instalan las típicas casetas donde no falta el cante flamenco, el baile y la buena comida.