Visita Madrid y empápate de moda en Modus
La madrileña Sala Canal de Isabel II acoge la exposición de “Modus. A la manera de España”, un recorrido por la historia de la moda nacional desde el siglo XIX hasta la actualidad, a través de prendas en las que se respira un claro carácter español.
¿Por qué las prendas de ropa que ocupan nuestros armarios tienen un diseño en concreto y no otro? Si nos hiciéramos esta pregunta, veríamos que en una amplia serie de influencias culturales e históricas encontramos respuesta. Pues bien, eso es lo que ha querido hacer “Modus” con los grandes hitos de la moda española, que han sabido trascender hasta hoy.
La muestra ha sido organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, y podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 3 de marzo de 2019. “Lo español” es el principal protagonista de estas 65 piezas de 38 diseñadores, entre las que encontramos alta costura, prêt-à-porter y modelos exclusivos. Toda una exhibición del talento creativo y del dominio del oficio de los maestros imprescindibles de la moda española de todos los tiempos, junto a los grandes creadores de nuestros días.
Mariano Fortuny y Palomo Spain juntos
En esta cuidada selección de diseños con carácter castizo encontramos grandes firmas como la del inigualable Mariano Fortuny, grandes modistos de la alta costura como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Antonio Castillo; creadores que significaron un cambio y fueron representantes de una época, como Jesús del Pozo o Paco Rabanne, y diseñadores contemporáneos como Miguel Adrover, Ana Locking o Palomo Spain, que siguen demostrado que nuestro país es una cuna de talentos. Además de una pequeña muestra internacional con piezas de John Galliano, Givenchy o Dries Van Noten.
Recorrido por la exposición
La afirmación de que lo tradicional permanece en los diseñadores emergentes puede apreciarse a lo largo del recorrido. Al entrar en la exposición, el visitante puede contemplar un claro ejemplo de todo aquello que se ajusta a la idea de lo español y conforme va subiendo los pisos se van introduciendo influencias. El estilo del traje de Corte y la importancia de negro asociado a la monarquía de Felipe II, el encaje y lo goyesco. No podía faltar el carácter español por excelencia: el universo andaluz, sus lunares, sus volantes y sus volúmenes, o el mundo de la tauromaquia.
Después de pasar por la segunda planta y tomar un respiro contemplando la gran biblioteca que han creado para darle el valor intelectual y la relevancia que la moda merece, el visitante puede ascender hasta la cuba, espacio determinado que trata dos de las inspiraciones más sensibles: la religión y la tradición.
Sala Canal de Isabel II
La construcción del Canal de Isabel II fue terminada en 1911 por el ingeniero Diego Martín Montalvo y fue el primer depósito de agua elevado de Madrid. Es una obra monumental de carácter industrial y estilo ecléctico que destaca por su estructura exterior de ladrillo, su planta circular y su cubierta metálica. Desde 1986 el edificio fue restaurado y acondicionado para sala de exposiciones y, desde entonces, se ha constituido como un espacio de referencia nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen.
La Sala Canal está ubicada a sólo 20 minutos caminando de la céntrica calle de Fuencarral, donde poder dar un paseo entre tiendas o parar a disfrutar de las múltiples opciones gastronómicas que ofrece el barrio de Chueca.
Una oportunidad perfecta y única para impregnarse de moda, aprovechando para disfrutar de Madrid, de sus lugares y de sus gentes.