Vinos de Madrid: la Subzona de San Martín
Incluida en la Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid, la Subzona de San Martín nos ofrece buenos caldos, bellos paisajes, un gran patrimonio monumental y una rica oferta gastronómica.
Creada en el año 1990, la D.O. Vinos de Madrid es una de las 94 denominaciones de origen que hay reconocidas en España. Está integrada por cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, siendo esta la última en incorporarse, en febrero de 2019.
La Subzona de San Martín incluye las localidades de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. Cada uno de estos municipios cuenta con su propia oferta de bodegas, además de contar con una gran riqueza paisajística, cultural y gastronómica.
La Subzona de San Martín
La Subzona de San Martín de Valdeiglesias es la más occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, y se reparte a lo largo de nueve términos municipales. En ellos encontraremos hasta 12 bodegas inscritas en la D. O. Vinos de Madrid. En total, estos pueblos abarcan el 22% del viñedo inscrito, originando el 25% de la producción total anual, que se elabora por no más del 15% de los productores de la denominación.
Entre sus bodegas, una de las más antiguas son las Bodegas Cardeña, en Navas del Rey, que llevan funcionando desde el año 1925. Cuentan en la actualidad con las técnicas más modernas para el proceso, aunque siguen elaborando el vino con el mismo cariño y la dedicación de siempre.
Cada una de las bodegas ha preparado sus propias propuestas de enoturismo, como la que ofrece la Bodega Las Moradas de San Martín, en San Martín de Valdeiglesias. Puesta en marcha en el año 1999, nos propone una visita conjunta a la bodega y el Monasterio de Pelayos de la Presa o una cata bajo las estrellas disfrutando del maravilloso cielo nocturno de la Sierra de Gredos.
Qué ver y hacer en la Subzona de San Martín
Empezamos nuestro recorrido monumental por San Martín de Valdeiglesias, donde podremos ver joyas monumentales como el Castillo de la Coracera, del siglo XV; la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, del siglo XVII, o un buen patrimonio de antiguas fuentes y abrevaderos. En el municipio de Villa del Prado no hay que perderse la Iglesia de Santiago Apóstol, construida entre los siglos XV y XV y declarada Bien de Interés Cultural, además de la Fuente de Los Caños, y merece la pena hacer senderismo por el entorno del río Alberche.
En Cadalso de los Vidrios no hay que dejar de visitar el renacentista Palacio de Villena, del siglo XV; la Casa de los Salvajes, del siglo XVIII y también llamada Casón de los Austrias, o el Museo del Vino, que se encuentra en la Plaza de la Corredera.
En Cenicientos, en el mes de octubre, se celebra una fiesta para festejar el final de la vendimia, y el evento incluye la tradicional pisada de uva por vecinos y visitantes. Por su parte, Navas del Rey se encuentra en la zona de transición entre la Sierra del Guadarrama y la Sierra de Gredos y posee un entorno natural espectacular, siendo el pueblo ideal para disfrutar a lo grande del turismo rural.