Escapada a Villarejo de Salvanés, en Madrid
Por su histórico patrimonio monumental, su bello entorno natural, su excelente gastronomía y su peculiar conexión con el cine, el pueblo madrileño de Villarejo de Salvanés bien merece una escapada.
Situado a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y entre los ríos Tajo y Tajuña, Villarejo de Salvanés puede presumir de ser uno de los pueblos de esta parte de la Comunidad de Madrid con más historia. Eso es algo que queda patente al ver los antiguos monumentos que conserva.
La localidad fue fundada como villa por la Orden Militar de Santiago en el siglo XIII, y en el siglo XV fue escogida como sede de la Encomienda Mayor de Castilla, función que cumplió hasta el siglo XIX.
Ha llovido mucho desde entonces, pero esta población madrileña sigue atesorando una parte de su historia en forma de monumentos. También hay con una buena oferta de restauración y alojamiento en Villarejo de Salvanés, y para los que buscan el encuentro con la naturaleza, descubrirán atractivas rutas de senderismo.
Qué ver en Villarejo de Salvanés
La joya monumental del municipio de Villarejo, que fue declarado Conjunto Histórico en el año 1974, es una Torre del Homenaje conocida popularmente como “El Castillo”. Fue construida sobre la base de una antigua atalaya musulmana, y originalmente pertenecía a la Orden de Santiago. De estructura rectangular, conserva sus ocho torreones, siendo una de las mejores de toda la Comunidad de Madrid. En su interior se halla la Oficina de Turismo y un Centro de Interpretación sobre la historia de la localidad.
El recorrido monumental por la villa también incluye la Casa de la Tercia, un antiguo edificio de estilo castellano que acoge un Museo Etnográfico sobre cómo son los procesos tradicionales de producción del cereal, la vid y el olivo; el antiguo Hospital de Villarejo, del siglo XVIII; el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto, que acoge la imagen de la patrona de Villarejo de Salvanés, o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, que fue construida por la Orden Militar de Santiago en el siglo XIV a modo de fortaleza.
Una amena visita es la que ofrece el Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España, situado en el antiguo Cine París. En él se puede ver una buena colección de proyectores y artefactos relacionados con el Séptimo Arte, además de uniformes de acomodadores, diapositivas o una exposición de carteles de las 70 películas españolas más premiadas en los Premios Goya.
Qué hacer en Villarejo de Salvanés
En el interior del popular “Castillo de Villarejo”, a lo largo de todo el año, se realizan exposiciones, conciertos, visitas guiadas tematizadas o mercadillos de artesanía, entre otras posibilidades, y de todo ello nos podrán informar en la misma Oficina de Turismo.
Durante la celebración de la Pasión Viviente de Cristo, el Jueves Santo, se ilumina de forma especial todo el conjunto histórico del pueblo, ofreciendo un aspecto imponente. Y otra celebración que cobra fuerza año a año es la de Halloween, ya que se monta un divertido “pasaje del terror”, y todo el pueblo se decora para la ocasión.
Para los aficionados a la naturaleza y al senderismo, el entorno natural de Villarejo de Salvanés les reserva bellos parajes entre encinares, pinares, olivares y vides. Desde la Oficina de Turismo nos proponen tres interesantes rutas por los alrededores: la Ruta al Yacimiento de Santa María, la Ruta al despoblado de Salvanés y la Ruta al Pinar de la Encomienda y al Asentamiento de Valdepuerco.