El pueblo madrileño de Fuentidueña del Tajo
Atravesado por el río que le da nombre, Fuentidueña del Tajo es uno de los mujeres pueblos para hacer una escapada rural al sur de la Comunidad de Madrid.
Situado en la llamada comarca de las Vegas, junto a la Cañada Real Soriana y lindando con las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Toledo, Fuentidueña de Tajo es uno de esos municipios madrileños que todavía conserva la esencia de los pueblos de antes.
Como su nombre indica, el río Tajo baña su término municipal, y añadido a su nombre le diferencia de la población segoviana de Fuentidueña. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, y a sólo 10 minutos de la población de Villarejo de Salvanés, que posee un fantástico Museo del Cine.
Si necesitas desconectar, sumergirte en la naturaleza y disfrutar de un lugar con historia, pon rumbo desde Madrid a Fuentidueña del Tajo tomando la carretera Radial-3 en dirección a Arganda del Rey, para luego seguir por la autopista A-3 hacia Fuentidueña y tomar la salida 59. Luego sólo hay que continuar por la M-831 hasta nuestro destino.
Qué ver en Fuentidueña del Tajo
Nos sorprenderá gratamente el patrimonio monumental y cultural de Fuentidueña del Tajo, que cuenta incluso con vestigios prehistóricos y romanos. De la época medieval es el Castillo de Santiago, del que actualmente sólo quedan algunos restos, pero que aún así está considerado Bien de Interés Cultural.
La lista de lugares que visitar y fotografiar en el municipio también incluye la Torre del Reloj, el arco bajo el cual pasa la calle Mayor, la barroca Iglesia de San Andrés Apóstol o el Puente de Hierro del siglo XIX. Como curiosidad, en la localidad se conservan algunas tradicionales casas-cueva horadadas en la tierra que siguen habitadas.
El entorno de Fuentidueña también nos reserva muchas sorpresas, como sus bellos parajes de ribera y las vegas, existiendo una estupenda red de senderos para recorrerlos y disfrutar de su abundante flora y fauna de la zona. Uno de los paisajes de ribera más bonitos es el que rodea el Puente de Hierro, y otro precioso paraje natural es el conocido como el Remanso de la Tejera, donde antaño descansaban los pastores que hacían la trashumancia hacía los páramos de la Alcarria.
Fuentidueña del Tajo en fiestas
Un buen momento para visitar Fuentidueña del Tajo es durante alguna de sus animadas festividades, como la de la Embarcación de la Virgen de Alarilla, que se celebra en septiembre y desde el año 2001 está considerada como de Interés Turístico Regional.
También en septiembre, pero a principios, podremos asistir al divertido Mercado Medieval. Para la ocasión el pueblo y los vecinos se engalanan y visten para recrear la Edad Media, y en sus calles se instalan puestos de artesanía, además de celebrarse diversas actividades relacionadas con esta época. Y de forma paralela a esta mercado tiene lugar el Festival de Música Folk, al que acuden diversos grupos de este genero musical.
Otro popular evento es el que tiene lugar durante el último fin de semana noviembre. Se trata de las Fiestas en honor de San Andrés, el Patrón de Fuentidueña de Tajo, que incluyen un montón de actos y actividades.