Velilla de San Antonio, escapada rural en Madrid
Velilla de San Antonio es un agradable destino para disfrutar de la naturaleza a muy pocos kilómetros de la ciudad de Madrid.
A sólo 32 kilómetros de la ciudad de Madrid, en la zona denominada Corredor del Henares, de la Comarca de Alcalá, se halla la localidad de Velilla de San Antonio. Este municipio forma parte de la turística zona de la Cuenca del Henares, que posee un gran atractivo natural.
El término municipal se encuentra en la vega del Jarama, en pleno Parque Regional del Sureste, cuyos parajes son un compendio de vegetación, lagunas y ríos. No sólo podremos hacer unas preciosas fotografías, también tendremos la oportunidad de practicar actividades como el senderismo, el ciclismo o los paseos a caballo.
A esta zona de la Comunidad de Madrid, que lleva habitada desde la segunda mitad del siglo I d. C., según varios estudios realizados en algunos yacimientos arqueológicos hallados en el valle del Jarama, se accede por la carretera M-208.
Atractivos turísticos de Velilla de San Antonio
Si eres de los que les gusta recorrer el patrimonio monumental de los pueblos, aquí no lo encontrarás. Todo es bastante contemporáneo en la villa, desde la Iglesia de San Sebastián Mártir al edificio del Ayuntamiento, pasando por la moderna escultura de la Plaza de la Constitución o por edificios tan populares como la Casa de la Cultura.
Pero la escasez de patrimonio monumental está compensada por su gran riqueza natural, gracias a su privilegiada situación en el Parque del Sureste. Son de gran belleza las lagunas que se hallan junto al río Jarama, como El Raso, Picón de los Conejos o El Soto, además del propio río y sus alrededores.
Toda esta zona natural está catalogada como humedales protegidos, y son lugar de descanso de numerosas especies de aves, especialmente durante las épocas de migración.
Gastronomía y fiestas de Velilla de San Antonio
A la hora de comer, conviene saber que la cocina tradicional de Velilla de San Antonio sigue la línea de la gastronomía madrileña. Entre sus platos más típicos se encuentran el delicioso cocido madrileño, la lombarda con piñones y pasas, las sopas de ajo, las croquetas, los callos con garbanzos, la tortilla, los calamares o las patatas bravas.
La oferta de restaurantes en la zona es de lo más variada, e incluye locales de cocina tradicional, internacional y de comida rápida. También cuenta con bares y tascas donde practicar una costumbre tan madrileña como el aperitivo o tapeo.
En cuanto al calendario festivo de Velilla. mencionar el “Día de la Tortilla”, que tiene lugar el jueves que comienza el Carnaval; el “Día de la Pitanza”, que se celebra en el mes de enero, o las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Paciencia, que se festejan durante la última semana de septiembre. Uno de los actos más populares de esta festividad es la “Noche de la Pólvora”, celebrada el sábado. Otros eventos señalados son el festival de cortos, el Mercado Medieval, un certamen de teatro para aficionados, la Feria de la Artesanía, la Feria del Saldo y la Cabalgata de Reyes.