Torrejón de Ardoz, una escapada muy cercana
A menos de media hora de Madrid, Torrejón de Ardoz es modernidad e historia, cultura y ocio, gastronomía y fiestas, y una apuesta segura a la hora de pasarlo bien.
A poco más de 25 kilómetros de la ciudad de Madrid, la autopista A-2 nos acerca desde la capital de España a la localidad de Torrejón de Ardoz. Estamos ante una pequeña ciudad perfectamente equipada, con una gran oferta de comercios, restauración y alojamiento.
Pero esta población madrileña es mucho más. Su última campaña turística, “Disfruta Torrejón de Ardoz”, nos habla de “una ciudad cosmopolita, dinámica, abierta y acogedora”. Y añadimos que muy, muy divertida, perfecta para disfrutar en familia.
Cada año son cientos de miles los visitantes que se acercan a conocer este gran municipio, atraídos por atractivos como el popular Parque Europa, por el que ya han pasado más de tres millones de personas desde se inaugurase el 3 de septiembre de 2010.
Qué ver en Torrejón de Ardoz
Como todo pueblo con historia, Torrejón de Ardoz posee un casco antiguo, y el suyo acoge lugares con tanta antigüedad como la Casa Grande. Aunque se desconoce su origen, se calcula que podría ser de finales del siglo XIV. Fue un almacén gestionado por jesuitas para aprovisionar el Colegio Imperial de Madrid, donde iban los hijos de la nobleza. También fue cuartel de la Guardia Civil, y hoy en día es un destacado centro hostelero y artístico, dotado de unas fantásticas bodegas que se pueden visitar.
En la misma Plaza Mayor se halla la Iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI, época en la que se enterraba a los muertos en la iglesia. En 1784 se iniciaron las obras para ampliarla, dando forma al actual templo, que es de planta basilical y cuenta con tres naves y una cúpula. En su interior alberga el valioso cuadro “El martirio de San Juan Evangelista”, pintado por el artista Claudio Coello en el año 1675.
Torrejón puede presumir de acoger algunos importantes hitos arquitectónicos, como las Viviendas Experimentales Rafael Leoz, que se construyeron en 1973, o la Caja del Arte, un vanguardista edificio dedicado a la cultura realizado en metal y cristal.
Qué hacer en Torrejón de Ardoz
Uno de los principales atractivos de Torrejón es el Parque Europa, una gigantesca zona verde y de ocio. En su superficie de 233.000 metros cuadrados se pueden ver las reproducciones de algunos de los más emblemáticos monumentos europeos. También alberga varias zonas de ocio y multiaventura, y una fuente cibernética única en toda Europa.
Los aficionados a la naturaleza también pueden disfrutar del paraje natural del Soto de Aldovea, situado en la margen derecha del río Henares. Aunque desde principios del siglo XIX pertenece al municipio de San Fernando de Henares, se halla muy cerca de Torrejón de Ardoz, y cuenta con el aliciente de un castillo cuyo origen se remonta al siglo XI, aunque fue reconstruido en el siglo XVIII.
Y es el calendario festivo de Torrejón de Ardoz otro de los principales motivos para visitar esta localidad madrileña. Especialmente durante la celebración de sus famosas Fiestas Populares, que tienen lugar en el mes de junio. Cuentan con mucha actividad en el Recinto Ferial, como atracciones o conciertos gratuitos.