El madrileño templo egipcio de Debod
Regalo del gobierno egipcio al pueblo español, el Templo de Debod es uno de los muchos tesoros que acoge la ciudad de Madrid.
Corría el año 185 antes de Cristo cuando se construyó en Egipto un templo dedicado a Amón de Debod y a Isis. Muchos siglos después, en el año 1968, el Templo de Debod fue donado por el gobierno egipcio a España, en agradecimiento a la ayuda que el gobierno español proporcionó en el salvamento de los templos de Abu Simbel.
El templo fue transportado y reconstruido piedra a piedra, para finalmente quedar abierto al público en su actual ubicación, la ciudad de Madrid, en el año 1972. La reconstrucción se realizó manteniendo la orientación que tenía en su lugar de origen, de este a oeste. En el interior del templo hay una exposición con maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales que nos ayudarán a comprender el porqué de la ubicación del edificio, sus motivos decorativos o su historia.
El templo y los jardines que le rodean se hallan situados sobre el solar en el que estuvo el Cuartel de la Montaña, una edificación militar construida entre 1860 y 1863 sobre la conocida como Montaña de Príncipe Pío.
La apasionante historia del Templo de Debod
El templo de Debod cuenta a sus espaldas con nada menos que 2.200 años de historia. Fue un rey meroita, Meroe Adijalamani, el que mandó construir en el siglo II a. C. este templo que fue consagrado a la adoración de los dioses Amón e Isis, contando en su interior con una capilla dedicada a ellos.
Los siguientes reyes de la dinastía ptolemaica fueron incorporando nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras ser anexionado Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto y Tiberio, y posiblemente también Adriano, finalizaron la construcción y decoración del edificio.
En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y quedó abandonado. En 1898, tras la creación de una presa para regular el caudal del río Nilo, los templos nubios, incluidos el de Debod, quedaron bajo las aguas. Ya en el siglo XX, y debido a la construcción de la gran presa de Asuán, el gobierno egipcio decidió rescatar el templo, y unos años después se lo regaló a la ciudad de Madrid.
Visita al templo de Debod
- Dirección: calle Ferraz, 1. Distrito Casa de Campo /Moncloa-Aravaca. Madrid.
- Teléfono: 913 667 415 (Museo de San Isidro / Templo de Debod).
- Horario: de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas. Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. El último pase de visita es 30 minutos antes del cierre.
- Tarifas: la entrada al templo es gratuita.
- Accesibilidad: el templo de Debod no cuenta por ahora con accesos adaptados para personas con movilidad reducida, y la circulación en su interior es también complicada.
- Acceso: el templo, por temas de conservación, sólo se puede visitar de forma individual, por lo que hay esperar turno para ir accediendo al edificio según lo permita el aforo de las salas. Una vez en el interior no se permite reagruparse. La duración máxima de la visita es de 30 minutos.