Soto del Real, puerta de entrada a la Sierra de Guadarrama
El guadarrameño pueblo de Soto del Real constituye uno de los rincones más serranos y completos de la Comunidad de Madrid.
Puede que su nombre nos suene asociado a una cárcel, pero te aseguramos que esta prisión ni se ve ni se nota, ya que se halla muy alejada. Hablamos del pueblo serrano de Soto del Real, en la Comunidad de Madrid.
Bien es cierto que mucho ha cambiado desde que a principios del siglo XX se llamase Chozas de la Sierra. La construcción de numerosas urbanizaciones, tanto para fin de semana como para vivir todo el año, le ha restado algo de encanto, pero sigue contando con uno de los mejores entornos naturales de Madrid.
Todavía se pueden recorrer sus cañadas y perderse entre senderos. De hecho, casi una tercera parte de la superficie de su término municipal se adentra en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Y por supuesto estamos al lado del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Qué ver en Soto del Real
A nivel de patrimonio monumental, Soto no posee muchos edificios de valor. Su iglesia parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, comenzó a construirse en el siglo XVI, pero experimentó diversas modificaciones y añadidos a lo largo de los años. Es el caso de la nave central, que se hizo en el siglo XVIII. Otros añadidos más recientes, como la casa parroquial o una caseta para aparcar un vehículo, han acabado por restar parte de su belleza e interés monumental.
Junto a la iglesia se encuentra el puente medieval que está sobre el arroyo Chozas, pero también tiene tantos retoques de cemento que poco queda ya del aspecto que ofrecía en la Edad Media.
Uno de los lugares con más encanto es la Ermita de la Virgen del Rosario, que acoge a la patrona de Soto del Real. Está situada sobre una peña a las afueras del pueblo, y fue construida en 1954. Es muy pequeña, pero desde ella se disfruta de unas maravillosas vistas del pueblo y de toda la sierra.
Soto del Real, un buen plan
Soto del Real es, por su proximidad a Madrid, el destino ideal para realizar una escapada de fin de semana. Cuenta con una magnífica oferta de restauración, que incluye locales como La Cabaña, la Venta el Doblao, La Perola, la Estación Real o La Casa Vieja, entre otros.
Existe un buen restaurante italiano, Don Vito, y para comer hamburguesas, sándwiches o perritos calientes cuentan con el Burguer Julian´s y el Hawai Burguer Bar. La oferta de alojamiento incluye el Hotel Prado Real o el Gran Hostal Asador de Soto. Además hay una gran variedad de bares donde disfrutar de la tradición del tapeo por el día y de las copas por la noche, como La Bodeguita, La Chocita, el Ruta 66, La Chopera o el Marqués, entre otros muchos.
La villa cuenta con un polideportivo, pistas de paddel, pistas de tenis, una piscina exterior o una piscina cubierta. Y no hay que olvidar su magnífica oferta de naturaleza, que ofrece la posibilidad de practicar el senderismo o el ciclismo por lugares tan bellos como el Arroyo del Endrinal, el Puerto de la Morcuera, La Najarra, el Arroyo del Recuenco o el Collado de la Dehesilla. También podremos acercarnos a visitar otros pueblos de la zona, como Manzanares El Real o Miraflores de la Sierra.