Qué hacer en Madrid en Semana Santa

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Febrero, 2018

Durante todo el año hay mucho que ver y hacer en la capital de España, pero durante la Semana Santa en Madrid los planes se multiplican y son más especiales, tanto los religiosos como los paganos.

Procesión de Semana Santa en la Plaza Mayor de Madrid
Fuente de la imagen: La Playa de Madrid

Madrid vive la pasión de la Semana Santa con la misma intensidad y fervor que otras ciudades españolas. Pero en estos días de Pascua también se intensifican los planes no religiosos, sobre todo las actividades culturales paralelas.


Los conciertos de música sacra en iglesias y basílicas conviven con actuaciones de las músicas más diversas repartidas por toda la ciudad. Es el momento de salir a a calle a ver las procesiones, pero también es tiempo de probar las torrijas, los huevos de Pascua y otras delicias de esta época.


Exposiciones, conciertos, musicales, eventos deportivos y un intenso programa de actividades religiosas son sólo algunos de los muchos planes que encontrarás en la capital española. Pero no olvides que el último día, el Domingo de Resurrección, un grupo de tambores y bombos aragoneses realiza un sonoro recorrido que parte de la Plaza Mayor y transcurre por algunas de las calles adyacentes. Sin duda es un espectacular punto final para una estupenda Semana Santa en Madrid.

Salida de la procesión de Jesús de Medinaceli, en Madrid
Fuente de la imagen: Dream! Alcalá

Salir de procesiones en Madrid

Son varias las procesiones que congregan a miles de madrileños y turistas. Entre las más populares se halla la del Cristo de Medinaceli, que procesiona el Viernes Santo. Sale de la Iglesia de Jesús de Medinaceli y recorre algunas de las principales calles del centro de la ciudad.


Otras veneradas procesiones son las del Jesús del Gran Poder, que sale de la Colegiata de San Isidro; la del Cristo de los Alabarderos, que transcurre junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena hasta llegar a la Iglesia Catedral Castrense; la procesión de Jesús Nazareno “El Pobre” o la procesión del Silencio.

Catedral de la Almudena, en Madrid
Fuente de la imagen: josemazcona

Visita a las iglesias y catedrales madrileñas

La capital de España está repleta de edificios religiosos, los cuales podemos visitar para hacer el tradicional recorrido de las “Siete estaciones”, que consiste en entrar en siete iglesias diferentes entre el Jueves Santo por la noche y mediodía del Viernes Santo. También podemos visitarlas por simple interés cultural.


Además de Catedral de La Almudena, otras ilustres iglesias madrileñas son la de San Jerónimo El Real, un antiguo monasterio del que sólo quedan en pie la iglesia y un claustro; la Basílica de San Francisco El Grande, en el barrio de La Latina; San Antonio de los Alemanes, la Iglesia Catedral Castrense o del Sacramento, San Ginés o San Pedro el Viejo.

Antigua Pastelería El Pozo, en Madrid
Fuente de la imagen: En Madrid nadie se aburre

Degustación de torrijas y otros dulces de Semana Santa

El dulce más típico de Semana Santa son las torrijas. Las hay de varios tipos: mojadas en leche o en vino, con o sin almibar..., y las encontrarás en todas las pastelerías de la ciudad. Pero entre las más famosas se hallan las de la Antigua Pastelería del Pozo, un encantador local de la calle del Pozo que fue inaugurado en 1830.


Otros dulces tradicionales en Madrid durante la Semana Santa son los buñuelos, los huevos de pascua o la leche frita. Podrás encontrarlos en alguna de las tiendas de Mallorca, en La Mallorquina en la Puerta del Sol, o en el El Riojano de la calle Mayor, entre otras muchas pastelerías y cafeterías.

Café Central, en Madrid
Fuente de la imagen: Café Central

Disfruta de un concierto o un musical

Por supuesto, no falta la música sacra en la capital, siendo muchos los auditorios e iglesias que ofrecen recitales y conciertos de Semana Santa. Pero éste es también un excelente momento para escuchar buenos conciertos de jazz, pop, rock o cualquier otro tipo de música que se te ocurra. No dejes de acudir a locales como el Café Central, el Costello Club, la Sala el Sol, el Populart o el Café Berlín, entre otras muchas posibilidades. Y no olvides que el mítico Rockola ha vuelto a abrir sus puertas.


Otro estupendo plan durante la Semana Santa en Madrid es ir a ver un musical. Todavía estás a tiempo de disfrutar con El Rey León, Mamma Mía, Dirty Dancing, The Hole Zero, La Familia Adams, El Guardaespaldas o Billy Elliot, y hay otras muchas opciones.

Semana Santa en Madrid
Fuente de la imagen: The Vacation Times

Los planes se multiplican durante la Semana Santa en Madrid, y hay uno diferente para cada uno, según gustos o necesidades.

REPORTAJES RELACIONADOS