Los Santos de la Humosa, un mirador al madrileño Valle del Henares
Todavía quedan pueblos con mucho encanto en la Comunidad de Madrid, ideales para disfrutar del turismo rural, como el municipio de Los Santos de la Humosa.
Cerca de la famosa e ilustre localidad madrileña de Alcalá de Henares se encuentra el pueblo de Los Santos de la Humosa, un bonito enclave rural que disfruta de espectaculares vistas sobre el Valle del Henares. Se pueden disfrutar desde gran parte del municipio, especialmente desde sus múltiples miradores.
Con una población de poco más de 2.000 habitantes, su peculiar situación, a 900 metros de altura sobre el nivel del mar y enclavado en las laderas de un fuerte desnivel, hacen que esta localidad pueda presumir de unas excepcionales panorámicas sobre el Corredor del Henares.
Pero, además, será un buen destino para descansar y desconectar del estrés de la ciudad, para degustar la rica y variada gastronomía madrileña, conocer la cocina alcarreña y realizar bonitas rutas de senderismo.
El clima de Los Santos de la Humosa
Los rasgos continentales del clima mediterráneo de esta localidad madrileña hacen que la temperaturas puedan ser algo extremas. La media anual es de 14 grados centígrados, pero las máximas oscilan entre los 40 grados de los meses de verano y los -10 grados en la época invernal.
Los veranos son calurosos y secos, y los inviernos fríos y húmedos, siendo la precipitación media anual de alrededor de 420 milímetros. Siempre tendremos más posibilidades de que nos caiga un buen chaparrón durante la primavera y el otoño.
Comer en Los Santos de la Humosa
La oferta gastronómica local de Los Santos de la Humosa sigue la línea de la cocina tradicional de Madrid, pero, por proximidad, cuenta con claras influencias de la cocina alcarreña. Además, y para poder variar, en el municipio encontraremos restaurantes con propuestas diferentes, como italianos o chinos.
Pero este es un buen lugar para comer un buen cocido madrileño, unas sopas de ajo, unas croquetas, unos callos, unos calamares o unas patatas bravas, además de otras recetas típicas de la provincia de Guadalajara, como los asados o las migas manchegas con chorizo.
Aquí también podremos salir de tapas, porque en los bares y tabernas del pueblo se mantiene la tradición madrileña de tapear a la hora del aperitivo.
Cosas que hacer en Los Santos de la Humosa
Te recomendamos visitar la Iglesia de San Pedro Apóstol, que fue construida entre los siglos XVI y XVII. Se trata de la edificación más antigua del pueblo, y posee una situación privilegiada, en la zona más alta, disfrutándose desde ella de unas magníficas vistas. Y no dejes de recorrer los miradores de la zona, que ofrecen fantásticas panorámicas del río Henares y de todos sus alrededores.
Por los peculiares parajes que rodean la población puede practicarse el senderismo, especialmente por las rutas del Camino de Alcalá o de la Barca o por el Camino de la Perucha. La localidad también dispone del Karting Club Los Santos, que cuenta con unas excelentes instalaciones para que, tanto mayores como pequeños, pasen un día inolvidable.