La villa madrileña de Colmenarejo
De origen medieval, el pueblo madrileño de Colmenarejo es un destino para disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía y de las tradiciones típicas de las localidades serranas.
A 15 kilómetros de la localidad de San Lorenzo del Escorial, y a 37 de la ciudad de Madrid, se halla el pueblo de Colmenarejo. De hecho, es un estupendo mirador natural sobre el Real Sitio del Escorial, aunque es también un estupendo destino para una escapada rural en la Comunidad de Madrid.
Como ha venido sucediendo desde hace tiempo en las localidades de la sierra madrileña, han proliferado las zonas urbanizadas, pero aún así se han conservado dos tercios de la naturaleza del término municipal, que además se encuentran protegidas por formar parte del Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama.
El origen del pueblo se sitúa en el siglo XI, y su nombre se atribuye a la existencia de numerosas colmenas en la zona desde hace siglos. Hoy en día es lugar de residencia de muchos madrileños que han decidido cambiar la ciudad por el campo, y destino de muchos visitantes que buscan desconectar en la naturaleza y disfrutar de los muchos atractivos de esta serrana villa.
Qué ver en Colmenarejo
Empezamos visitando el patrimonio monumental de Colmenarejo, y nuestra primera parada es en la Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI. En ella se aprecia que los muros se construyeron en mampostería, mientras que el resto se hizo con sillares. Cuenta con tres naves con arcos de medio punto y una bóveda de crucería, mientras que el ábside es de estilo gótico tardío. Tras una rehabilitación hecha en 1993, se descubrieron en ella tres tumbas de entre los siglos XVI ó XVII.
Son también muy relevantes las fuentes de la villa, la del Navazo y la del Pozuelo. La Fuente del Navazo se halla en la Cañada de las Merinas, y es una pirámide truncada de granito de la que mana un manantial, y está situado junto a las antiguas piletas en las que antaño lavaban la ropa. Por su parte, la Fuente de Pozuelo también es de granito, y se halla dentro del núcleo urbano.
Otro lugar que hay que conocer en Colmenarejo es la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la villa y sede del Ayuntamiento y del Rondón, una construcción circular en piedra muy tradicional que está en el centro de la plaza, y sobre la que se erige un árbol.
Qué hacer en Colmenarejo
En el entorno natural de Colmenarejo no hay que dejar de visitar el Embalse de Valmayor, que acoge el Área Recreativa de Valmayor. No sólo es un lugar perfecto para pescar, también es ideal para practicar actividades náuticas como la vela, el piragüismo, el remo o el windsurf. El acceso al pantano se halla en el extremo norte de la presa, en el kilómetro 13,5 de la carretera M-510, a mitad de camino entre Valdemorillo y Colmenarejo.
El senderismo y las rutas en bicicletas son otras dos actividades que se pueden disfrutar en los alrededores de este pueblo madrileño. Podremos escoger en la Red de Sendas del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, ya que varias de ellas pasan por en el término municipal de la villa, como la que va del Puente de Retamar a Colmenarejo y Galapagar o la que va desde Colmenarejo a a Las Zorreras y San Yago.
El tiempo de ocio en el pueblo podemos dedicarlo a descubrir su oferta cultural, su polideportivo o los parques infantiles, como el del Campo Rojo, el de la Fuente del Caño o de la Trashumancia. Y una interesante visita es la del Centro de Interpretación de las Colmenas, que podremos reservar en la web abejasdecolmenarejo.com