San Fernando de Henares, historia y naturaleza junto a Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Diciembre, 2021

Un patrimonio recuperado, un entorno natural ideal para el senderismo o un sugerente calendario festivo son motivos suficientes para conocer San Fernando de Henares.

Palacio de Aldovea, en San Fernando de Henares, Madrid
ayto-sanfernando.com

A sólo siete kilómetros de la localidad de Torrejón de Ardoz, y a casi 28 kilómetros de la ciudad de Madrid por la M-30, se halla el municipio de San Fernando de Henares, al que históricamente se conoce como el Real Sitio de San Fernando.

Situada en una zona que ya estaba habitada desde el Paleolítico, el pueblo sufrió destrozos importantes durante la ocupación francesa de principios del siglo XIX, pero a lo largo de los últimos años se ha procedido a la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.

Además del patrimonio monumental, esta población madrileña posee un bello entorno natural, ya que una parte de su término municipal se halla dentro del Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido situado en torno a los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama.

Plaza de España, en San Fernando de Henares, Madrid
ayto-sanfernando.com

Visitando San Fernando de Henares

Nuestra visita monumental a San Fernando de Henares comienza en el Castillo de Aldovea, que en realidad es un palacio, y que está considerado Bien de Interés Cultural. Comenzó siendo una fortaleza construida durante la época de la Reconquista, a finales del siglo XI, pero en el siglo XVIII sus propietarios decidieron construir junto al castillo un palacio. Éste se conserva hoy en día en perfecto estado, aunque ya no queda casi nada del castillo. El palacio es de propiedad privada, por lo no se puede visitar por dentro.

Seguimos nuestro recorrido visitando el casco antiguo de la localidad, considerado Conjunto Histórico. Acoge los restos de una importante fábrica de paños que albergó San Fernando, que consisten en la fachada del actual edificio del Ayuntamiento. También permanecen las viviendas de los trabajadores de la fábrica, y todo ello se encuentra en la Plaza de España.

La otra plaza importante es la Plaza de Fernando VI, donde se puede ver una estatua dedicada a este monarca, la cual fue cedida por el Palacio Real de Madrid, en el año 1844, por la entonces reina Isabel II.

El río Jarama a su paso por San Fernando de Henares
wikimedia / Luisangelzas

Qué hacer en San Fernando de Henares

San Fernando de Henares no sólo cuenta con un bello entorno natural, también es la sede de uno de los centros de educación ambiental sobre el Parque Regional del Sureste, el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares. Se halla a las afueras del municipio, en una finca de la vega del río Henares, y dispone de un aula, una sala de exposiciones, una zona de recreo o unos huertos de ocio, y ofrece itinerarios educativos por la ribera del Henares.

Y es que todo el término municipal de San Fernando es ideal para pasear o para hacer senderismo. Entre los recorridos más tranquilos, para hacer sin esfuerzo, se hallan los Paseos de Los Chopos y de Los Plátanos. Pero hay otras rutas de senderismo, conocidas como Rutas Verdes, y todas se pueden ver en este link.

Hay que tener en cuenta el calendario de fiestas y actividades de San Fernando, que incluye eventos como el Día de la Tortilla, el 3 de febrero, festividad de San Blas; sus animados Carnavales, con desfiles de disfraces, actuaciones musicales y baile popular en el Pabellón Deportivo M-3, o las Fiestas Patronales de San Fernando de Henares, el 30 de mayo, que duran una semana e incluyen el tradicional pregón de peñas, el reparto de cocido madrileño en la jornada del domingo, actuaciones musicales, representaciones de teatro o actividades culturales al aire libre, entre otras muchas posibilidades.

REPORTAJES RELACIONADOS