La Cascada del Charco del Hervidero, en Madrid
A pocos kilómetros de la ciudad Madrid existen algunos lugares poco conocidos pero llenos de encanto, como la Cascada del Charco del Hervidero, en San Agustín de Guadalix.
A unos cinco kilómetros de la localidad de San Agustín del Guadalix se encuentra una de las cascadas de doble caída más bonitas de la Comunidad de Madrid. Se trata de la Cascada del Charco del Hervidero, que se encuentra en un bello entorno natural de bosques de ribera, grandes prados y otros atractivos saltos de agua. Pero ninguno tan espectacular como éste, que nos ofrece su mejor cara en primavera y otoño.
Para llegar a este prodigio formado por el río Guadalix hay que realizar una ruta de casi ocho kilómetros. Transcurre junto al cauce del río, por lo que en el trayecto podremos toparnos con algunos acueductos, como el de la Retuerta, el de Valcaliente o el de La Sima.
En el camino también cruzaremos por románticos puentes de madera, y descubriremos los restos de un antiguo molino, mientras nos acompaña el relajante sonido del agua y el trinar de los pájaros. Todo esto y más será lo que nos encontraremos en la Ruta a la Cascada del Charco del Hervidero, un maravilloso destino de naturaleza a sólo 36 kilómetros de la ciudad de Madrid.
Ruta a la Cascada del Charco del Hervidero
Arrancamos a andar desde el área recreativa de la Laguna de los Patos, en la zona norte de San Agustín del Guadalix, y la ruta comienza pasando por encima de una pasarela de madera que cruza el río Guadalix. Tomamos un camino a la izquierda, dejando atrás el Lago de los Patos, y cruzamos por uno de los ojos de un puente hasta el otro lado del río.
Tras unos metros caminando nos topamos con otra pasarela de madera, que tras cruzar nos lleva nuevamente al otro lado del río. Ya no abandonaremos el margen izquierdo hasta llegar a la Cascada del Hervidero. A esta altura de la ruta nos hallamos en una zona denominada Canal Bajo, en la que el sendero se estrecha y la vegetación que nos rodea es exultante.
Según vamos avanzando el rumor del agua se va haciendo más fuerte, avisándonos de la proximidad de la cascada. Antes pasaremos por unos saltos de agua más pequeños, y por la zona conocida como el Charco del Aliso. Tras cruzar el puente de San Antonio la senda recupera anchura, y nos lleva hasta unas escaleras, no aptas para torpones, que conducen hasta nuestro objetivo, la Cascada del Charco del Hervidero.
Ficha de la Cascada del Hervidero
- Tipo de itinerario: circular.
- Grado de dificultad: bajo.
- Distancia recorrida: alrededor de 7,5 kilómetros, ida y vuelta.
- Duración de la ruta: entre tres y cuatro horas.
- Desnivel: más de 200 metros.
- Mejor época para realizar la ruta: primavera.
- Lugar de salida y llegada: área recreativa Lago de los Patos.