Descubre cuál es la única playa de interior en Madrid que cuenta con Bandera Azul
Situada en el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, esta magnífica playa de interior se encuentra en el Pantano de San Juan, y cuenta con el distintivo de la Bandera Azul.
Contrario a lo que muchos creen, la Comunidad de Madrid sí que tiene playa, de hecho varias. Una de las más destacadas se encuentra a sólo cinco kilómetros de San Martín de Valdeiglesias, cercana también a Pelayos de la Presa, y a sólo media hora de Robledo de Chavela. Nos referimos a la Playa de la Virgen de la Nueva, un hermoso arenal situado en el Pantano de San Juan.
Esta playa madrileña ha sido galardonada con la Bandera Azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental, una distinción que evalúa cuatro criterios: calidad del agua, seguridad y servicios, información y educación ambiental y gestión ambiental.
Playa de la Virgen de la Nueva, un completo destino
El Pantano de San Juan ofrece más de 10 kilómetros de playas de interior, todas ellas ideales para el baño. Entre las más populares se encuentran las de El Muro y la Playa de la Virgen de la Nueva, que todos los años atraen a numerosos bañistas.
Conocida también como “la Playa de Madrid”, la Virgen de la Nueva está dividida en dos áreas: una zona para nadar y otra destinada al atraque de embarcaciones y servicios de socorrismo.
En cuanto a las actividades y los servicios de esta playa, además de kioscos que ofrecen comida y bebida, es posible alquilar velomares y embarcaciones. Se pueden practicar deportes náuticos como piragüismo y esquí acuático. Además, el entorno natural invita a realizar rutas de senderismo después de disfrutar de un refrescante baño.
Recomendaciones para una visita perfecta
- La playa ofrece numerosas áreas de sombra, por lo que no es necesario llevar sombrilla. Sin embargo, es aconsejable llevar calzado adecuado para entrar al agua, como cangrejeras, debido al fondo rocoso del pantano.
- La zona cuenta con varios restaurantes, pero también es posible llevar comida y disfrutar de los merenderos con mesas y bancos disponibles.
- Aprovecha tu visita para conocer San Martín de Valdeiglesias, un pueblo que alberga tesoros monumentales como un puente medieval de ocho ojos y los restos de la Ermita de la Virgen de la Nueva, sumergida tras la construcción del embalse.
- Es recomendable aparcar en los estacionamientos acondicionados alrededor del Pantano de San Juan, y llegar temprano en verano para asegurar un lugar. Evita estacionar en el arcén de la carretera cercana para evitar multas.
- Desde la ciudad de Madrid, se accede al Pantano de San Juan por la M-501, conocida como la Carretera de los Pantanos. Luego, sigue por la M-957, la carretera de la Virgen de la Nueva, donde las señales te guiarán directamente a la playa.
Así que, ya lo sabes. Puedes disfrutar de una experiencia única en una de las playas más bellas y accesibles de la Comunidad de Madrid, donde la naturaleza y el ocio se combinan para ofrecerte momentos inolvidables.