El Monasterio más antiguo de Madrid guarda un secreto

Johanna Saldón 31 Marzo, 2023

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias es el monasterio más antiguo de Madrid y guarda un secreto. Un gran desconocido que merece la pena visitar.

arco monasterio
https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/monasterio-santa-maria-real-valdeiglesias

El Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias es una de las joyas arquitectónicas menos conocidas de Madrid. No todo el mundo sabe que en esta localidad se esconde el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid. O al menos lo que queda de él. El monasterio se encuentra en el término municipal de Pelayos de la Presa y también se le conoce como Monasterio de Pelayos.

El fantástico monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, se remonta a la época de los reyes visigodos y según algunos importantes historiadores, un noble se retiró a esta zona de la provincia de Madrid a vivir de una forma eremítica, que pudo dar origen posteriormente al nacimiento de una pequeña comunidad benedictina.

Posteriormente, el rey Alfonso VIII otorgó a los monjes eremitas un Privilegio Real de fundación y en el año 1177 se incorporó a la orden del Cister y tuvo siete años de momentos muy dulces sobre todo en la época de los Reyes Católicos.

patio monasterio
www.elpais.es

Protección del monasterio

Estéticamente, el monasterio tiene mezcla de los estilos románico mudéjar, cisterciense, gótico, renacentista y barroco. La iglesia del monasterio, ubicada en la parte más alta del edificio, es lo único que queda hoy en día del estilo románico, además de algunos restos de muros. Mas adelante, bajo un estilo de gótico tardío, se construyeron bóvedas estrelladas con arcos cruceros, y se remodelaron partes como la sacristía y el claustro.

En el año 1974, el arquitecto madrileño Mariano García Benito, compró las ruinas del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias y desde ese momento gozó de una gran protección y cuidado creando en el año 2004 la fundación monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.

La Fundación del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias organiza periódicamente interesantes visitas previamente concertadas, que son una experiencia para todos los visitantes que se acerquen a este monasterio, situado en un paraje excepcional con el Pantano de San Juan de fondo.


puertas y pasillo monasterio
https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/monasterio-santa-maria-real-valdeiglesias

Su secreto: un fantasma

Consciente del valor histórico y artístico de este monumento, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid restauró en 2021 la portada del monasterio. Después de seis siglos de historia, este templo religioso inició su declive, sobre todo debido a la reducción de la comunidad de monjes y a un desafortunado incendio que, en 1743, afectó a gran parte del edificio que ya no tiene cubierta ni conserva los forjados que lo sostenían. Pero poco a poco está recuperando su interés y cada día es un lugar más visitado.

En la taquilla al entrar al sitio te cuentan el secreto del lugar. El Monasterio tiene un fantasma, el de Doña Elvira, que puede verse en una pintura allí mismo. Se cuenta que su marido llevó su cadáver hasta el monasterio y la enterró allí. Aún hoy, siglos más tarde, se oyen cantos de mujer en la noche, sobre todo los días de luna llena. Es la llamada “Doña Elvira” que no solo canta, sino que durante siglos ha cambiado objetivos de sitio, tirado sillas y provocado que el monasterio sea uno de esos lugares que nos ponen la piel de gallina.

Sin duda el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias es una visita fascinante que nos acerca a la historia de la ciudad de Madrid y a un lugar insólito y lleno de encanto, además de estar rodeado de un entorno privilegiado.

REPORTAJES RELACIONADOS

Oferta de hoteles en Robledo de Chavela, Madrid

Oferta de hoteles en Robledo de Chavela, Madrid

Robledo de Chavela es un cercano destino a la ciudad de Madrid que ofrece un magnifico legado histórico y una buena oferta de restauración y alojamiento, encabezada por el Hotel Rincón de Traspalacio....