Fresnedillas de la Oliva, un pueblo muy especial en Madrid
Murales pintados en las fachadas de casas, arquitectura del siglo XVI, un observatorio de la NASA… El pueblo de Fresnedillas de la Oliva lo tiene todo para una escapada muy especial en Madrid.
Situado a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid, Fresnedillas de la Oliva es uno de los pueblos más peculiares de la Comunidad de Madrid. Para empezar, en la década de los 60 del siglo XX la NASA ubicó una de sus enormes antenas del programa Apolo XI muy cerca de la población, siendo una de las primeras en el mundo en recibir la señal de que el cohete había aterrizado en la Luna.
Pero este pueblo madrileño de origen agrícola y ganadero también llama la atención porque las fachadas de las viejas casas que ya no están habitadas han sido pintadas con vistosos murales, dándoles una nueva vida. Hay mucho que ver y hacer en Fresnedillas, así que sigue leyendo, porque merece la pena.
Qué ver en Fresnedillas de la Oliva
Como buen pueblo con historia, Fresnedillas cuenta con diversos lugares de interés monumental y cultural. Es el caso de la Iglesia de San Bartolomé, que está situada a la entrada del pueblo, en el cruce de la carreteras de Navalagamella a Robledo de Chavela, y de la que va de Zarzalejo hacia Colmenar del Arroyo. Fue edificada en el siglo XVI, y se puede visitar su interior los sábados y vísperas a las 20:30 horas, y los domingos y festivos a las 11:30 horas.
Por la calle Real se llega hasta la Plaza del Centenario de Adriana de la Peña, donde se conservan varios edificios de finales del siglo XIX. En la actualidad acogen varios lugares de uso ciudadano, como el Hogar del Jubilado o la Biblioteca. Hay otros lugares emblemáticos del pueblo, como la Casita de Niños o la Fuente de la Zorra.
Por su relación con la NASA, Fresnedillas cuenta con el Museo Lunar, en el que se puede ver una gran variedad de objetos estrechamente relacionados con los viajes a la Luna. Entre otros, una maqueta de una cápsula espacial, aparatos originales de conexión utilizados en la Estación de Fresnedillas, un pequeño meteorito lunar, una réplica del Plan de Vuelo del Apolo 11 o libros originales de los ingenieros que trabajaron en la base.
Entorno natural y fiestas de Fresnedillas de la Oliva
Hay que reservar tiempo para recorrer los bellos parajes que rodean Fresnedillas, como la Dehesa de Navalquejigo o las zonas de la red hidrográfica, como el arroyo de la Barrera o del Canalizo, el arroyo del Teniente, el arroyo de San Bartolomé, el arroyo de la Yunta, el arroyo de la Chorrera o el arroyo de la Moraleja.
Las vías pecuarias, como la del Cordel del Puente de San Juan, nos llevan a descubrir una zona rica en encinas y enebros, y que en primavera luce de manera especial gracias al cantueso, la retama, la jara o el tomillo. No faltan pinares y zarzamoras, y cerca del arroyo de la Chorrera disfrutaremos de la típica vegetación de ribera, como sauces o fresnos.
En cuanto al calendario festivo, el año se inicia con la Fiesta de la Vaquilla, el 20 de enero, que se celebra en honor de San Sebastián. Las fiestas patronales son en honor de Bartolomé Apóstol, y tiene lugar el 24 de agosto, y el 14 de septiembre es el Día de la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta que organiza la Cofradía de la Hermandad del Cristo de la Sangre.