Real Observatorio Astronómico de Madrid: visitas de fin de semana
Madrid cuenta con una lista interminable de patrimonio, museos y centros culturales. Si quieres salir de esa rutina impuesta por los circuitos tradicionales, te proponemos una visita al Real Observatorio de Madrid, un lugar especial que te hará llegar hasta las estrellas.
En una visita a Madrid puede que quieras ver lo más visitado de la ciudad, como el Museo del Prado, por ejemplo, una visita obligada que no es incompatible con disfrutar también de las joyas más desconocidas de la capital.
Si quieres huir de los circuitos habituales, si ya has visto lo más destacado en la lista de patrimonio y museos de la capital, seguro que te interesa visitar un lugar que te hará llegar hasta las estrellas. Proponemos una visita al Real Observatorio de Madrid, un lugar donde tus sueños pueden hacerse realidad.
Historia del Real Observatorio de Madrid
El Real Observatorio o el Real Observatorio Astronómico de Madrid se remonta a tiempos de Carlos III cuando el monarca quiso que nuestro país contara con un moderno observatorio astronómico tal y como tenían todas las capitales de Europa.
Se trata de un conjunto de edificios de diferentes épocas que te hacen un recorrido por la historia de las ciencias de la tierra y del cielo, de la Astronomía, de la Meteorología y de la Geofísica. Un lugar donde la historia se une al sueño de comprender la inmensidad del Universo.
La visita al Real Observatorio Astronómico
En esta visita cobra especial relevancia el Edificio Villanueva, con un exterior que adelanta la grandeza de su interior. Destaca el Péndulo de Foucault, que muestra el movimiento de rotación de la Tierra, la sala del Círculo Meridiano, la colección de relojes o la biblioteca.
Más moderno es el edificio llamado Sala de Ciencias de la Tierra y del Universo, que también se incluye en la visita y que se divide en cuatro áreas temáticas: Astronomía, Geodesia, Geofísica y, atención amantes de los mapas antiguos, Cartografía.
Pero el plato fuerte del Real Observatorio de Madrid es el Telescopio de Herschel, la réplica de un fabuloso aparato construido en Londres a finales del siglo XVIII que fue destruido por las tropas napoleónicas. Su reconstrucción no le resta valor a esta joya de la astronomía que te dejará con la sensación de estar viviendo un sueño.
Información práctica del Real Observatorio
La visita al Real Observatorio es guiada y se realiza únicamente los fines de semana. La entrada general es de 5 €, pero será mejor que planifiques bien esta visita y en su página web te puedes enterar de los horarios de las visitas y también de las posibles reducciones en la tarifa.
Este centro que te hará llegar hasta las estrellas se encuentra en un lugar emblemático de la capital en la calle Alfonso XII, número 3, justo al lado del Parque del Retiro, un complemento perfecto para que puedas asimilar todo lo que has visto y soñado en el Real Observatorio.