Rascafría, en la Sierra Norte de Madrid
Situado en el Valle Alto del Lozoya, en la Comunidad de Madrid, Rascafría es un excelente destino rural para una escapada de fin de semana.
Casi 100 kilómetros separan la localidad de Rascafría de la ciudad de Madrid. Son los suficientes para sentirse alejado del ruido y la contaminación, de la masificación urbana y del estrés de la capital.
Totalmente rodeado por las montañas de la Sierra de Guadarrama, este pueblo serrano se halla en una valle donde el río Lozoya es uno de los protagonistas, como lo son también otros encantadores pueblos de este valle, como Alameda del Valle o Pinilla del Valle.
Un espectacular entorno natural, un impresionante monasterio y una buena oferta de restauración y hoteles son algunas de las claves por las que no te puedes perder el municipio de Rascafría.
Qué ver en Rascafría
La estrella monumental de esta localidad madrileña es el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, que está considerado Monumento Histórico Artístico Nacional. Fue construido en el siglo XIV, siendo testigo de importantes acontecimientos de la historia. Tras la dura fase que pasó debida a la Desamortización de Mendizabal, fue recuperado en 1954 por una comunidad de monjes benedictinos. Hoy en día siguen morando en este histórico edificio monumental que alberga un buen número de obras de arte. Una parte de El Paular ha sido destinado al Hotel Sheraton Santa María del Paular.
Otros lugares que visitar en Rascafria son el Puente del Perdón, desde donde se pueden conseguir las mejores fotografías panorámicas del monasterio; el Antiguo Molino de papel de los Batanes, donde hicieron el papel con en el que se imprimió la primera edición de Don Quijote de La Mancha; la Plaza de los Trastámaras, el Ayuntamiento de la villa, del estilo neomudéjar o la Parroquia de San Andrés Apóstol, del siglo XV.
En cuanto a atractivos naturales, la lista es larga, e incluye parajes tan hermosos como el Mirador de los Robledos, el Embalse del Pradillo, el Bosque de Finlandia, la Cueva de la Mora o la Cascada del Purgatorio. Son destinos a los que para llegar deberemos realizar atractivas rutas de senderismo.
Qué hacer en Rascafría
Tras los recorridos monumentales y de naturaleza, llega el momento de degustar la gastronomía tradicional de Rascafría. En la localidad hay un buen número de bares y restaurantes donde podremos probar buenos asados hechos con la carne de la Sierra de Guadarrama. En los meses de octubre y noviembre se celebran en la localidad las Jornadas Gastronómicas de Setas, Caza y Vino, donde disfrutar con ricos platos elaborados con carnes de caza y setas y hongos de la zona maridados con los vinos de Madrid.
En verano un buen plan es darse un refrescante baño en las frías aguas de las piscinas naturales de las Presillas. Mientras nos bañamos tendremos el lujo de poder contemplar a nuestro alrededor una magnífico paisaje, donde destaca la cumbre de Peñalara. Muy cerca de las piscinas están el Área Recreativa La Isla y la Cascada de la Presa del Pradillo.
En cuanto al calendario festivo de Rascafría, la localidad celebra a lo grande las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia y San Roque. Tienen lugar a mediados del mes de agosto, e incluyen actos religiosos, conciertos de música, pasacalles, actos culturales, juegos para los más pequeños, degustación de caldereta o fuegos artificiales. Otro evento señalado es el Natural Folk, un festival de música folk que se celebra en el mes de junio, y que además de actuaciones musicales por diferentes escenarios de la villa, como el Monasterio del Paular, incluye diversas actividades culturales.