Planes en el pueblo madrileño de Pinilla del Valle
En pleno Valle del Lozoya, el madrileño pueblo de Pinilla del Valle nos ofrece una buena dosis de naturaleza, gastronomía y hasta yacimientos arqueológicos.
En pleno Valle Alto del río Lozoya, a 10 minutos en coche de la localidad de Rascafría y a poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Madrid, se encuentra la población de Pinilla del Valle. Se trata de un tranquilo pueblo que ve cómo aumenta su población los fines de semana y en verano, pero que el resto del año es una remanso de paz.
Atravesado por el río Lozoya, este municipio madrileño cuenta entre sus muchos atractivos con el Embalse de Pinilla, el más grande de los cinco que se encuentran en el río Lozoya, y con la Cueva de los Calveros, una zona arqueológica conocida como el “Valle de los Neandertales”, que incluye hasta siete yacimientos en los que todavía continúan los trabajos de investigación.
Qué ver y hacer en Pinilla del Valle
El principal monumento de Pinilla del Valle es la Iglesia de San Miguel, original del siglo XVI, aunque desde entonces ha experimentado diversas reformas. En este templo destacan el adorno de bolas que hay en su cornisa y la bóveda de crucería de la Capilla Mayor.
Pero es su entorno natural el que nos proporcionará más sorpresas. Y es que el municipio se encuentra incluido en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en la Red Natura 2000, como Zona Especial de Conservación Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte. Es un auténtico placer recorrer sus bosques de robles y de árboles de ribera, y hacer excursiones a parajes tan especiales como el Pico del Nevero, que se encuentra a 2.209 metros de altitud-
Entre las diversas rutas que hay en Pinilla del Valle destacamos por su originalidad la Ruta de los Oficios, un recorrido de seis kilómetros que comienza en el casco urbano, en el Museo de los Oficios, y que en el trayecto va pasando por diversos lugares relacionados con los oficios tradicionales de la zona, como un molino de agua, una tejera o una carbonera.
El Valle de los Neandertales
Este interesante y entretenido plan en Pinilla del Valle consiste en un recorrido de dos horas de duración y cuatro kilómetros de longitud, y en el que nos va mostrando todos los yacimientos que integran el Valle de los Neandertales: la Cueva del Camino, la Cueva Des-Cubierta, la Cueva de la Buena Pinta, el Abrigo de Navalmaíllo y la Cueva Chica.
Se trata de una visita que pueden disfrutar tanto grupos escolares como particulares, y que ha ganado una gran popularidad debido al impacto que obtuvo tras aparecer en una publicación de la prestigiosa revista científica Nature Human Behaviour. En este artículo se daban a conocer las conclusiones de las investigaciones realizadas durante catorce años en los Yacimientos del Calvero de la Higuera. Por este motivo, hoy en día hay que hacer reserva previa para la visita.
Entre todo los numerosos vestigios que podremos ver destaca el santuario de caza, que consiste en un magnífico conjunto de cráneos de grandes herbívoros hallado en una cueva, y que representa una excelente muestra del inmenso valor de este recurso arqueológico de Pinilla del Valle.