El pueblo con el nombre más largo de España está en Madrid
La unión de dos bonitos pueblos madrileños en un sólo municipio dio como resultado el nombre más largo de una localidad española.
Fue a finales del siglo XIX cuando la localidad madrileña de Gargantilla del Lozoya se anexionó la población de Pinilla de Buitrago, prevaleciendo el nombre de la primera hasta el año 2001. Fue entonces cuando el municipio pasó a llamarse Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, dando como resultado el pueblo con el nombre más largo de España.
El municipio, que se encuentra a poco m��s de una hora de la ciudad de Madrid y a sólo 20 minutos de la serrana localidad de Rascafría, vio con esta unión cómo se multiplicaban por dos los atractivos de la nueva población, aunque siguen compartiendo un mismo entorno natural, el precioso Valle del Lozoya, situado en la cara sur de la Sierra de Guadarrama.
Qué ver en Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
Los dos templos de este municipio madrileño son dos auténticas joyas arquitectónicas. Por un lado está la Iglesia de San Benito Abad, original del siglo XVI y que pertenecía a Gargantilla del Lozoya. Tuvo que ser reconstruida en 1943, año en el que fue rematada con una espadaña en el exterior.
También del siglo XVI es la Iglesia de la Santísima Trinidad de Pinilla de Buitrago, que fue edificada con muros de mampostería. De estilo gótico, es una buena muestra de la sencillez y la peculiaridad de la arquitectura serrana. En la zona también se conservan algunos puentes medievales.
A lo largo de varios siglos en ambos pueblos convivieron las culturas cristianas, árabes y hebreas, quedando de las tres algunos vestigios, como es el caso de la Ermita de Santiago, que está considerada de Interés Cultural. Y es que en ella tuvo lugar el encuentro en 1470 entre Enrique IV de Castilla y su hija Juana con una embajada francesa, oficiándose en dicho encuentro las capitulaciones matrimoniales que unirían al hermano del rey de Francia con la princesa Juana, que por entonces tenía ocho años.
Qué hacer en Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago
La naturaleza nos ofrece un montón de posibilidades en esta parte del Valle del Lozoya. Para empezar, hacer senderismo o excursiones en bicicleta o a caballo por los preciosos alrededores del Embalse de Riosequillo. También se puede hacer puenting en el impresionante Viaducto del Lozoya, más conocido como Puente de Taboada. Además, hay una interesante ruta temática, la Senda de la Abeja, que en poco más de un kilómetro pone en valor la apicultura como actividad tradicional de la zona.
Llegada la hora de comer, los lugares de restauración de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago ofrecen una cocina tradicional de lo más serrana, en cuyos platos predominan las carnes de la ganadería de la zona y los productos de las huertas locales. Nuestra propuesta es el Restaurante Groucho, situado en el número 23 de la Carretera de Gargantilla, donde están especializados en magníficas carnes a la parrilla.
En cuanto al calendario festivo, destacar eventos como la festividad de San Benito Abad, patrón de Gargantilla del Lozoya, el 21 de marzo, y las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Trinidad de Pinilla de Buitrago, que se celebran en los meses de mayo o junio, dependiendo de la fecha de celebración de la Cuaresma.