Dónde ir a por setas en la Comunidad de Madrid
La temporada otoñal resulta ideal para disfrutar del campo y de todo lo que nos ofrece en esta preciosa época, como las setas y los hongos. ¿Has probado a recolectarlos por Madrid?
Con la llegada del otoño la naturaleza nos aporta algunos de los productos más codiciados de la gastronomía, como los boletus, los níscalos, los champiñones, las setas de cardo… Los montes y las montañas de la Comunidad de Madrid son excelentes lugares para recolectarlos, y a diferencia que en otras comunidades españolas no se necesita obtener un permiso para hacerlo, aunque existen zonas restringidas.
Lo que sí es importante es contar con una serie de conocimientos básicos en micología para poder distinguir cuáles son las setas y los hongos comestibles, y cuáles podrían provocarnos una intoxicación, e incluso la muerte. Resulta conveniente ir acompañado de algún experto, o acudir a alguno de los ocho Centros de Educación Ambiental que hay repartidos por la región, los cuales organizan varias rutas dedicadas a la recogida de setas y nos enseñan a reconocerlas.
La recolección de setas en Madrid
A la búsqueda de setas en la Comunidad de Madrid, entre las mejores zonas para recolectarlas se encuentran los parajes de la Sierra de Guadarrama, donde podremos coger Boletus edulis, setas de fraile, mansarones, níscalos, champiñones silvestres o setas de cardo, entre otras muchas posibilidades.
Entre los sitios preferidos por los aficionados se hallan el Puerto de Canencia, el Puerto de Cotos, el Valle del Paular o el pueblo de Alameda del Valle. Son todos sitios ideales, no sólo para la recolección, también para realizar impresionantes rutas de senderismo.
Según la Comunidad de Madrid, “la recolección está permitida, pero es necesario seguir una serie de normas básicas". Además, resulta necesario "conocer el terreno por el que se va a circular para saber si se trata de un lugar privado o cuenta con alguna normativa que restrinja la recogida".
¿Se precisan permisos para recolectar setas en la Comunidad de Madrid?
Aunque en general no se precisa permiso para recolectar setas, en la Ley 16/1995 Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid se determina en el artículo 76 referente a los aprovechamientos que "la recogida consuetudinaria de leñas, frutos, plantas, setas o residuos forestales en los montes públicos, podrá realizarse sin más requisitos que el consentimiento tácito del propietario del monte".
Respecto al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en su web se indica que se pueden recoger setas "en la mayor parte de los montes regulados del parque", salvo algunas excepciones: no se pueden recolectar en las Zonas de Reserva ni en las Zonas de Uso Restringido tipo A: Macizo de Peñalara, Pinar de la Acebeda, Umbría y Solana de Siete Picos, Umbría de Cerro Ventoso, Pinganillos, Collado de la Flecha y Cabecera del Artiñuelo, Canchales de Mujer Muerta, Los Pelados, Pico de El Nevero y Los Reajos. Y en las Zonas de Uso Restringido tipo B solo se pueden recoger setas en el otoño.
Considerada una actividad tradicional y compatible para uso propio, se puede recolectar setas "salvo en las Zonas de Reserva y en las Zonas de Uso Restringido tipo A, donde estará prohibida". Además, sólo los vecinos de los municipios del área de influencia socioeconómica de la zona de recogida podrán comercializar con estos productos.