La Cascada del Purgatorio, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Septiembre, 2018

Del pueblo madrileño de Rascafría parte una preciosa ruta que nos llevará hasta la Cascada del Purgatorio, un recorrido imprescindible para los aficionados al senderismo.

Cascada del Purgatorio, en la Comunidad de Madrid
Senderismo Madrid

De primeras avisamos de que esta ruta es una de las más populares de todas las que se pueden realizar en el Valle de El Paular, en Rascafría, y por tanto una de las más concurridas. De principio a fin, este recorrido es verdaderamente espectacular, hasta culminar en la Cascada del Purgatorio.

Esta madrileña ruta se inicia en el Puente del Perdón, frente al histórico Monasterio de El Paular. Iremos durante todo el camino rodeados por bosques de robles, pinares y árboles propios de zona de ribera, junto al río Aguilón.

Al final de este trayecto se encuentra uno de los parajes más bellos de la Sierra de Guadarrama, la Cascada del Purgatorio, que en realidad son dos grandes saltos de agua originados por el río Aguilón.

Río Aguilón, en la Ruta de la Casacada del Purgatorio
PlanesConHijos.com

Ruta a las Cascadas del Purgatorio

La ruta parte del pueblo madrileño de Rascafría, y más exactamente del Monasterio de Santa María del Paular, del siglo XIV. Justo en frente se encuentra el Puente del Perdón, que se remonta al mismo siglo de construcción del monasterio. Desde allí sale un camino bordeado por pinos, robles, sauces, avellanos y serbales. También se puede empezar el recorrido desde el área recreativa de las Presillas, opción que nos ahorrará un kilómetro a la ida y otro a la vuelta.

De hecho, partiendo desde el Puente del Perdón se pasa por las Presillas. Aquí comienza una pista no asfaltada conocida como el Camino Viejo de Madrid o Ruta Verde 6, que llega hasta el Puerto de la Morcuera. Seguiremos por este camino dos kilómetros, para luego seguir por un desvío a la izquierda. Este camino nos adentrará en el valle del río Aguilón. Tras un kilómetro y medio llegaremos a un puente de madera que cruza el río.

El camino prosigue por el angosto valle del río Aguilón rodeado por maravillosos parajes naturales. Un kilómetro y medio después se llega a la Cascada del Purgatorio, que podremos contemplar desde una plataforma de madera acondicionada para ello. Pero queda otra cascada, aún más espectacular, situada detrás de la primera. Para verla hay que subir por algunas piedras situadas a la izquierda, un recorrido no apto para los más pequeños. El regreso se puede realizar por el mismo camino o por otro diferente para hacer la ruta semicircular, pero esta última no está señalizada.

Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría
Rutas en bici por España

Consejos para hacer la ruta de la Cascada del Purgatorio

  • Distancia Madrid-Rascafría: 82 kilómetros.
  • Cómo llegar: por la carretera A-1 hasta la salida 69. Allí se toma la M-604 en dirección a Rascafría. Tras cruzar el núcleo urbano, se continua por la M-604 hasta el kilómetro 27,6.
  • Transporte público: en el autobús de la línea 194 que sale de de la Plaza de Castilla de Madrid, o en la línea 194A, con salida desde el pueblo de Buitrago del Lozoya.
  • Duración de la ruta: alrededor de dos horas.
  • Distancia aproximada: 13 kilómetros ida y vuelta.
  • Dificultad: alta, con un desnivel de 315 metros.
  • La mejor época para realizar la ruta de la Cascada del Purgatorio es en primavera, durante el deshielo, ya que es cuando las cascadas llevan una mayor cantidad de agua.

REPORTAJES RELACIONADOS