Lugares secretos de Madrid: Parque El Capricho

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Enero, 2018

Situado en la Alameda de Osuna, el bello Parque El Capricho es un lugar poco conocido de Madrid.

Jardín El Capricho, en la Alameda de Osuna, Madrid
Fuente de la imagen: Guías Viajar

De marcado estilo francés, aunque con una zona de clara influencia inglesa, el Parque El Capricho es uno de los jardines más bonitos y desconocidos de Madrid. Se encuentra en la Alameda de Osuna, junto al Parque Juan Carlos I y muy cerca del Aeropuerto de Barajas.


No se trata de un parque habitual, como el del Retiro, sino más bien de un jardín histórico-artístico. Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando los Duques de Osuna decidieron construirse una residencia en las entonces afueras de la capital de España.


Su belleza no pasa desapercibida, y ha quedado plasmada en películas como la famosa “Doctor Zhivago”. Posee una extensión de 14 hectáreas, y está ubicado junto a una casa-palacio de estilo neoclásico. Hoy en día, además de poder descubrir todos sus atractivos, en verano también podrás disfrutar de los conciertos y espectáculos de danza que tienen lugar en el parque.

Jardín El Capricho, en la Alameda de Osuna, Madrid
Fuente de la imagen: 101viajes

Visita al Parque El Capricho

El acceso al parque es totalmente gratuito, y se puede realizar de forma libre o a través de visita guiadas, también gratuitas, siendo estas últimas altamente recomendables. Su recorrido dura poco más de horas, y a través de las indicaciones de los guías descubrirás todos y cada uno de sus encantadores rincones. El mejor momento para realizar la visita es en primavera y otoño.


Las visitas guiadas comienzan en la misma puerta del parque, y se inician con el recorrido por el jardín francés. En él destacan las formas geométricas, y cuenta con construcciones y caprichos como las Columnas de los Duelistas, la plaza de los Emperadores, la Exedra, el Laberinto y el palacete neoclásico de los Duques de Osuna. En el jardín de estilo inglés podrás ver las chimeneas de un gigantesco búnker de la Guerra Civil. Situado bajo el parque, cuenta con una extensión de 400 metros cuadrados.


Otras sorpresas del parque son el Fortín, un castillo de estilo italiano construido para que jugasen los más pequeños; el Templete del Abejero, los restos de una iglesia románica, el enigmático árbol del amor negro, un estanque, la Casa de Cañas, una ermita bizantina, el Templete de Baile o la Casa de la Vieja y su huerto.

Jardín El Capricho, en la Alameda de Osuna, Madrid
Fuente de la imagen: Blog Pepecar

Datos del Parque El Capricho

  • Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25.
  • Metro: El Capricho (Línea 5).
  • Autobús: líneas 101, 105 y 151.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Aforo máximo: 1.000 personas.
  • Está prohibido el acceso de animales, incluso atados. Tampoco se permite el acceso con bicicletas, patines o monopatines. No se puede jugar a la pelota, y no está permitido comer en el interior del parque. El parque no está acondicionado para personas con movilidad reducida.
  • Horarios: del 1 de octubre al 31 de marzo: sábados, domingos y festivos de 09:00 a 18:30 horas. Del 1 de abril al 30 de septiembre: sábados, domingos y festivos de 09:00 a 21:00 horas.
  • Visitas guiadas gratuitas (20 personas por grupo) los sábados y domingos (de mayo a noviembre 2018: por confirmar). Teléfono: 915 880 114.

REPORTAJES RELACIONADOS