Parla, de ciudad-dormitorio a villa de interés turístico
Parla se presenta ante el visitante como un municipio dotado con todos los servicios turísticos necesarios y con un gran número de atractivos culturales, artísticos y comerciales, y hasta posee una playa artificial.
Parla es uno de los grandes municipios del cinturón de Madrid. Está catalogado como ciudad, además de ostentar el título de villa, que le fue otorgado por el rey Alfonso XII. Se trata de la 53ª ciudad más poblada de España, y la octava de la Comunidad de Madrid.
Durante mediados del siglo XX estaba considerada como una de las “ciudades dormitorio” de la capital de España, ya que sus habitantes trabajaban y hacían la mayor parte de su vida en Madrid.
Pero desde hace más de medio siglo que Parla cuenta con su propia entidad, con sus propios órganos gubernamentales, con excelentes centros culturales y una gran escena artística, con magníficas infraestructuras y hasta con una playa artificial.
Lugares que visitar en Parla
Dos son los puntos de mayor interés histórico-monumental de Parla: la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVII, y la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como la Iglesia Vieja, por ser la más antigua del municipio. Fue construida siguiendo el estilo plateresco-isabelino.
También llama la atención el viejo ayuntamiento, que está situado en la plaza de la Constitución, junto al actual consistorio. Es un edificio de principios del siglo XX que, tras ser rehabilitado, actualmente se dedica a servicios sociales.
Además, esta villa madrileña cuenta con un auténtico monumento natural, el que constituyen sus olivos centenarios, que se han replantado en zonas nuevas para no ser afectados por las zonas urbanizadas.
Gastronomía y fiestas de Parla
El repertorio de restaurantes que hay en Parla es abundante y de lo más ecléctico. Encontraremos buenos locales de cocina tradicional, pasando por todo tipo de restaurantes internacionales, hasta llegar a los locales de comida rápida.
Pero estamos en la Comunidad de Madrid, y lo suyo es dejarse tentar por platos tan típicos como el cocido madrileño, las sopas de ajo, las croquetas, los callos, los calamares o las patatas bravas. Y, cómo no, podremos disfrutar del arte culinario del tapeo, una tradición de lo más madrileña para la hora del aperitivo, y que ha sido hecho extensiva también como una opción alternativa a la cena.
El lado festivo de Parla está encabezado por la festividad de la Virgen de la Soledad, evento más señalado de la villa, que se celebra el segundo domingo de septiembre. Otras fiestas destacadas son la de San Antón, que tiene lugar el 17 de enero; los Carnavales de febrero o la Fiesta del Agua, que desde 1982 se celebra todos los meses de junio para recordar todas las manifestaciones y jornadas de reivindicación que tuvieron lugar para conseguir la llegada del agua a la localidad.