Escapadas en Madrid: Paracuellos de Jarama
Si te gusta el senderismo, el parapente y la buena gastronomía, haz una parada en Paracuellos de Jarama, en la Comunidad de Madrid.
Al noroeste de la ciudad de Madrid, y muy cerca del Aeropuerto de Barajas, se encuentra el municipio de Paracuellos de Jarama. Posee un amplio término municipal, en el que están incluidos seis núcleos de población: Paracuellos de Jarama, La Granja / El Cruce, Los Berrocales del Jarama, Belvis de Jarama, INTA y El Avalón.
Por su situación, en lo alto de un cerro de la Cuenca del Medio Jarama, los principales atractivos turísticos son el área recreativa del río Jarama y la posibilidad de poder practicar el parapente. Y no hay que olvidar que cuenta con una buena oferta monumental, gastronómica y de alojamiento. También posee la ubicación ideal para disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas de la vega del Jarama y de la ciudad de Madrid.
Su clima, de tipo mediterráneo con rasgos continentales, proporciona al municipio unos veranos bastante calurosos y muy secos, y unos inviernos fríos y húmedos. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, mientras que las máximas oscilan entre los 40 grados del verano y los -10 grados en los meses de invierno.
Qué ver en Paracuellos de Jarama
El recorrido monumental por este pueblo madrileño nos llevará a visitar lugares como la Iglesia de los Descalzos de San Francisco, del siglo XVI; el Palacio de Medinaceli, que conserva muy bien su estructura y en el que destacan su gran escudo y su patio castellano con columnas de piedra, o el Castillo de Malsobaco, una fortaleza de origen islámico, anterior al siglo XI, que tenía como misión la defensa del Tajo.
En el año 2010, y tras unos movimientos de tierra realizados en la carretera de acceso al municipio, se halló un yacimiento con una antigüedad que se remonta a las edades del Cobre y del Bronce. Se cree que podría tratarse del primer asentamiento humano que hubo en Paracuellos, datado en el III milenio a.C.
Además de varios objetos, como cuencos o puntas de flecha, se encontró el enterramiento de una persona en posición fetal. En total, los arqueólogos han desenterrado un total de 180 estructuras de diferentes tamaños y formas, que corresponderían a viviendas y silos de grano.
Gastronomía y fiestas en Paracuellos de Jarama
Como no podía ser de otra forma, en la mayoría de los restaurantes locales predomina la cocina tradicional madrileña, aunque no faltan en el municipio todo tipo de restaurantes de cocina internacional, de cocina mediterránea o de comida rápida.
La oferta tradicional incluye platos como el cocido madrileño, las sopas de ajo, los callos, los calamares, las croquetas o las patatas bravas. En los bares de la localidad se mantiene la tradición madrileña de tapear a la hora del aperitivo.
En cuanto al calendario festivo, incluye eventos como las fiestas patronales del Cristo de la Salud, la Virgen de la Ribera y San Nicolás de Bari, que tienen lugar el primer día de Pascua, por lo que su fecha de celebración suele variar entre los meses de mayo y junio. Otras fiestas señaladas en la población son las de San Vicente Mártir, el 22 de enero; la Candelaria, el 2 de febrero; San Antonio, el 13 de junio; la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y Santiago Apóstol, que tiene lugar el 25 de julio en Belvis de Jarama.