El Pantano de San Juan, la Playa de Madrid
Al Pantano de San Juan se le conoce como “La playa de Madrid", un complejo natural de playas que se encuentra a tan solo 50 km de la capital de Madrid por lo que sirve de sitio de desconexión y baño para todos los madrileños. Además una de las cosas que lo hacen más atractivo para los turistas es la posibilidad de practicar deportes acuáticos como wakeboard o flyboard.
El Pantano de San Juan es conocido como “La playa de Madrid”. La famosa canción que aseguraba que en Madrid “no hay playa” se equivocó. La zona de San Juan es un complejo natural de playas (más de 10 kilómetros de playa) que se encuentra a tan solo 50 km de la capital de Madrid por lo que sirve de sitio de desconexión y baño para todos los madrileños.
El pantano está situada entre los municipios San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa y en 2018 la Playa de la Virgen de la Nueva recibió la bandera azul.
El embalse de San Juan tiene una función: abastece de agua a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid y también es utilizado para la generación de energía eléctrica. Pero sin duda su principal atractivo es ser un área recreativa y deportiva ya que es el único embalse de Madrid en el que está permitido el baño y las actividades acuáticos a motor. Esa es una de las cosas que lo hacen más atractivo para los turistas: la posibilidad de practicar deportes como estos.
Deportes para todos
Tirolina: junto al pantano podrás encontrar uno de los mayores parques de aventura de Madrid, Aventura Amazonia Pelayos. Un plan ideal en el que disfrutar jugando entre los árboles, tirarte desde la tirolina y realizar varios circuitos de aventura.
Rutas a caballo: si te apetece sentirte un verdadero jinete, recorre algunos de los rincones más bellos del Pantano de San Juan a lomos de un caballo. Hay excursiones guiadas, aptas para todo tipo de personas y de todos los niveles.
Tiro con arco: para mayores de 8 años, se dan clases de 1 hora para vivir una experiencia inolvidable como arquero.
Flyboard: deporte revolucionario con el que sobrevolarás las aguas del embalse con una tabla con chorros a los pies, pudiendo dar saltos, piruetas y hasta sumergirte en el agua.
Una oportunidad única para sobrevolar el pantano y verlo desde un ángulo diferente. Se trata del deporte acuático del momento. Si te atreves, ¡podrás llegar a una altura de hasta 12 metros!
Deslizadores y bananas acuáticas: Otra opción es un barco inflable remolcado por una lancha que intentará girar la banana en las curvas y tirar al agua a sus pasajeros.
Wakeboard: realiza acrobacias impresionantes. Sobre una tabla y enganchado a una lancha con una cuerda, sobrevolarás el agua a gran velocidad.
En este pantano se encuentran dos de las playas más concurridas y aptas para el baño de la comunidad madrileña: la Playa de la Virgen de la Nueva y la Playa de El Muro. Esta última pertenece a Pelayos de la Presa.
Merendero y baños
La Playa de la Virgen Nueva cuenta con merenderos, bares y baños públicos perfectamente integrados con el medio. Tras un relajante baño al sol en este oasis de naturaleza se puede hacer una parada en el cercano pueblo de San Martín de Valdeiglesias.
La Iglesia de San Martín Obispo y el Castillo de la Coracera son las dos principales atracciones turísticas del municipio. En la plaza Real, donde se encuentra esta iglesia y la Casa Consistorial, ubicada en un pintoresco edificio del siglo XIX.
Las zonas más visitadas son el Cerro de San Esteban (orilla derecha del pantano) y la lancha de San Yelmo (orilla izquierda), mientras que las mejores zonas para el recreo son la “Virgen de la Nueva”, y “El Muro” que cuentan con chiringuitos y empresas de alquiler de embarcaciones.
Sus aguas esconden dos importantes edificios históricos que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias: un puente medieval de ocho ojos que unía los dos márgenes del río y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por las aguas cuando se construyó el embalse.
Un lugar perfecto para descansar, relajarse, desconectar y disfrutar de la naturaleza. En Madrid sí hay playa.