Visita al Palacio Real de Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Mayo, 2019

Perteneciente a los Palacios Reales de Patrimonio Nacional, el Palacio Real de Madrid es oficialmente la residencia de Su Majestad el Rey de España, aunque sólo se emplea para la celebración de las ceremonias de Estado.

Palacio Real de Madrid
Guías Viajar

Ubicado en la madrileña calle Bailén, en el Palacio Real vivieron todos los monarcas de España desde Carlos III a Alfonso XIII. Los actuales reyes ya no viven en él, y ese es uno de lo motivos por los que se puede visitar.

Perfectamente conservado, la visita, que dura una hora y media, incluye hasta 18 salones oficiales, como el Salón de las Columnas o el Salón del Trono; los salones privados, como el Salón de Carlos III; la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños; la antecámara de Carlos III, la Saleta de Porcelana, el Comedor de Gala del Palacio Real, la Real Capilla o las Cocinas Reales, entre otras estancias. El recorrido se puede completar con la visita a la Real Armería, a los jardines del Moro o los de Sabatini, que se encuentran rodeando el palacio.

Todos los miércoles y sábados, excepto los meses de julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o el tiempo lo impidan, tiene lugar el cambio de la Guardia Real, y el primer miércoles de cada mes el relevo solemne.

Palacio Real de Madrid
Civitatis

Historia del Palacio Real de Madrid

Por su aspecto actual, nadie podría imaginar que este gran palacio fue en su origen una fortaleza musulmana del siglo IX, la cual posteriormente pasó a ser utilizada por los reyes de Castilla.

Durante el siglo XVI ocupaba este espacio de Madrid el Antiguo Alcázar, que quedó totalmente arrasado por un incendio que tuvo lugar en la Nochebuena de 1734. La decisión de construir un nuevo palacio partió del monarca Felipe V. Las obra comenzaron en el año 1738, y finalizaron en 1755. Esta vez sólo se usaron piedra y ladrillo en su estructura, para evitar nuevos incendios.

Fue el rey Carlos III el primero en elegir el por entonces llamado Palacio Nuevo de Madrid como su residencia en el año 1764. Entre los moradores del palacio, mencionar a reyes como Alfonso XII o Alfonso XIII, y personajes como José Bonaporte o Manuel Azaña. A lo largo de los años, el complejo palaciego se ha ido modificando, e incuso ampliando, en función de los deseos de sus moradores. Actualmente, el Palacio Real pertenece al Patrimonio Nacional Español.

Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid
Patrimonio Nacional

Horarios y tarifas del Palacio Real de Madrid

Horarios

  • Invierno (octubre a marzo): todos los días, de 10:00 a 18:00 horas.
  • Verano (abril a septiembre): todos los días, de 10:00 a 20:00 horas.
  • Días de cierre: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 12 de octubre (hasta las 17:30 horas), 24 de diciembre (partir de las 15:00 horas), 25 de diciembre y 31 de diciembre (a partir de las 15:00 horas).

Tarifas

  • Tarifa básica: 12 euros
  • Tarifa reducida: 6 euros.
  • Entrada gratuita: menores de 5 años; el 18 de mayo, día Internacional de los Museos; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin distinción de nacionalidad; familias numerosas con acreditación de Libro de Familia o equivalente de la U.E. y Países Iberoamericanos portadores de permiso de residencia o de trabajo de dichas nacionalidades, personas con discapacidad portadoras de acreditación, personas en situación legal de desempleo y, de lunes a jueves de 16:00 a 1:008 horas (octubre a marzo) y de 18:00 a 20:00 horas (abril a septiembre), para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos.
  • Más información en la página web de Patrimonio Nacional.

REPORTAJES RELACIONADOS