El Palacio de Linares, en Madrid
El Palacio de Linares, sede de la Casa de América, es uno de los grandes desconocidos entre los edificios más antiguos de Madrid, y posee una apasionante historia, con fantasmas incluidos.
Ubicado en la Plaza de Cibeles, entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, en Madrid, el Palacio de Linares se empezó a construir en el año 1877. Se edificó como residencia de los Marqueses de Linares, quienes vivieron en él desde 1884 a 1902.
Para su construcción y decoración, esta noble familia española recurrió a los mejores profesionales de la época, como los arquitectos Carlos Colubí, Adolf Ombrecht o Manuel Aníbal Álvarez, y los pintores Francisco Pradilla, Manuel Domínguez o Alejandro Ferrant.
Esta palacio alberga un magnífico patrimonio de pinturas murales, tapices, alfombras, bronces, lámparas, mosaicos o trabajos en madera, siendo uno de los mejores conjuntos artísticos que se conservan del siglo XIX en España. Además, corren en torno a él diversas historias y leyendas, incluidas la de varios fantasmas. ¿Te atreves a visitarlo? Nosotros te recomendamos hacer una visita guiada al Palacio de Liria de Madrid, siempre acompañados de especialistas en historia y arte.
Los fantasmas del Palacio de Linares
Conocido popularmente como “el Palacio Encantado”, son muchas las leyendas de fantasmas que circulan en torno al Palacio de Linares. Según se cuenta, el palacio alberga los fantasmas de los primeros Marqueses de Linares, así como el de su hija, de nombre Raimunda.
De hecho, en los años 90 del siglo XX, y tras más de un año cerrado y sin habitar, los vigilantes nocturnos y los obreros que trabajaban en las labores de restauración comenzaron a oír ruidos de pasos, de puertas que se abrían y se cerraban solas y, lo peor de todo, gritos y lamentos nocturnos que ponían los pelos de punta.
Los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de estos acontecimientos de tipo parapsicológico, y se hablo mucho de “los fantasmas del Palacio de Linares”. Parapsicólogos e investigadores visitaron el edificio, concluyendo que se trataba sólo de una leyenda. Hoy en día, durante las visitas guiadas, se habla de todas estas historias relacionadas con espíritus, pero a lo que realmente dan importancia es al fabuloso patrimonio artístico que alberga el Palacio de Linares.
Visita al Palacio de Liria
- Dirección del Palacio de Liria: Plaza de Cibeles, 2, Madrid.
- Duración de la visita: aproximadamente 50 minutos. Antes de comenzar el recorrido se proyecta un vídeo de ocho minutos de duración sobre la historia del Palacio.
- Horarios: sábados y domingos a las 11:00, a las 12:00 y a las 13:00 horas.
- Venta de entradas: la entradas se pueden adquirir en el Punto de información de Casa de América, de lunes a viernes de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.
- Tarifas: entrada general, ocho euros. Entrada con descuento, para mayores de 65 años, estudiantes menores de 18 años, discapacitados parciales y desempleados, cinco euros. Entrada gratuita para menores de ocho años y personas declaradas discapacitadas totales y absolutas.