Otoño en la sierra de Madrid
La Sierra de Madrid siempre es un gran plan para escapar del bullicio de la ciudad pero en otoño luce más bonita que nunca. Hoy os damos ideas de planes perfectos allí para el otoño.
El otoño es una de las estaciones más mágicas para disfrutar fuera de casa. La luz adquiere unos tonos únicos y colorea los paisajes de ocres y anaranjados convirtiéndolo todo en una estampa especial. Cualquier lugar bonito en otoño es más bonito aún. Esta estación es un momento estupendo para salir y disfrutar del campo porque aún no ha llegado el frío y durante las horas centrales del día hay mucha luz.
La sierra de Madrid luce espectacular estos meses. El suelo está cubierto de hojas, los bosques tienen un aura especial y hay muchos rincones en los que disfrutar aún de fines de semana soleados rodeados de aire puro. Un plan perfecto para desconectar y escapar del estrés de la gran ciudad. A sólo unos pocos kilómetros el paisaje y las sensaciones cambian por completo.
Hoy te hacemos una lista de varios sitios con encanto en los que el otoño es un auténtico regalo. Enclaves únicos situados en la sierra de Madrid donde esta estación se disfruta con todos los sentidos.
Laguna grande de Peñalara
Esta zona es un conglomerado rocoso perteneciente a la Sierra de Guadarrama. Guadarrama alberga una serie de lagunas glaciares y todas de una gran belleza. La más representativa es la Laguna Grande Peñalara. Su cumbre más alta y techo de Madrid y de Segovia, es el Pico de Peñalara, con sus 2.428 m.
Es una excursión fácil y con una impresionantes panorámicas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Ir a la Laguna Grande es la mejor opción para aquellos que sólo quieren dar un paseo por la montaña, también para las familias con niños pequeños o pocos acostumbrados a caminar.
Valle del Lozoya
Es una de las zonas preferidas de los madrileños para desconectar los fines de semana porque tiene un montón de puntos. Este extenso valle de la Sierra de Guadarrama alberga desde embalses como el de la Pinilla o El Atazar hasta el monasterio de Santa María de El Paular. Ubicado en el noroeste de la Comunidad de Madrid, se asienta hasta en treinta municipios, como por ejemplo El Berrueco, Rascafría, Somosierra o Buitrago de Lozoya, entre otros.
Sus bosques de pinos han convertido a este pulmón verde de la región en una visita obligada para los amantes de la naturaleza. Además, en su zona alta, concretamente junto al arroyo de Barondillo, se encuentra uno de los árboles más longevos de España, el famoso tejo milenario, cuya edad está comprendida entre los 1.500 y los 2.000 años.
Castañar de las Rozas de Puerto Real
Este bosque, situado en el municipio de las Rozas de Puerto Real, es un espacio incluido en la Zona Especial de Conservación entre los ríos Cofio y Alberche y alberga en su interior el Embalse de los Morales, que abastece a las localidades situadas al sureste de la región.
Este castañar es ideal para hacer senderismo en familia, pues lo atraviesa un ruta de amplios caminos y escasas cuestas. Cuenta con ejemplares centenarios, de entre veinte y treinta metros de altura, y si vais en la época adecuada veréis cómo el suelo está lleno de castañas, perfectas para asar en los meses más fríos.
Bosque de la Herrería
El bosque de la Herrería es un bonito espacio natural al Noroeste de San Lorenzo de El Escorial. Está salpicado por un gran surtido de pequeños arroyos, bosque de roble melojo y fresnos y alguna presencia de arces de Montpellier, enebros y sauces. Todo ello confiere a la zona un magnífico entorno paisajístico.
Cuando está en silencio sin visitantes, el bosque es ocupado por zorros, corzos y jabalíes. El lugar es de especial protección para las aves. Uno de los puntos más interesantes del Bosque de La Herrería es la Silla de Felipe II, con inmejorables vistas al Monasterio de El Escorial.
Sin duda el otoño es el momento perfecto para pasear por estos lugares y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Escapar de la ciudad de Madrid y disfrutar de un Madrid distinto para conectar los sentidos con la tierra.