La Ruta del Vino de Madrid
Los aficionados al buen vino y al enoturismo descubrirán que la Comunidad de Madrid es un gran destino para disfrutar de los mejores caldos y de todo cuanto los rodea.
La Comunidad de Madrid, además de ser un gran destino para los aficionados a la naturaleza, a los monumentos históricos y a la gastronomía, es también el lugar perfecto para disfrutar del enoturismo.
Y es que los aficionados a esta forma de viajar podrán realizar una Ruta del Vino que incluye un montón de pueblos adscritos a las subzonas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, creada en el año 1990. Se trata de la subzonas de Arganda del Rey, El Molar, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.
En total, son más de 8.000 hectáreas de viñedos y 51 bodegas las relacionadas con la D.O., las cuales dan como resultado cerca de 110 marcas de vino. Te invitamos a recorrer la "Ruta de los Vinos de Madrid" para descubrir no sólo sus vinos, también sus paisajes, sus pueblos, sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía.
- La Subzona Arganda: ubicada en el sureste de la región, se trata de la más amplia de las cuatro subzonas, acogiendo 30 municipios y 28 bodegas adscritas a la D.O. Vinos de Madrid. Además del patrimonio enoturístico, esta subzona nos reserva uno de los más destacados patrimonios históricos y artísticos de la Comunidad, siendo los más sobresalientes los de los municipios de Aranjuez y Chinchón.
- Subzona Navalcarnero: hasta 19 municipios son los que forman parte de esta subzona del área central sur de la comunidad, disponiendo de cinco bodegas. Es la de menor extensión, contando aproximadamente con un el 22,5% de viñedos de la D.O. Vinos de Madrid, y una producción anual del 15%. Esta parte de Madrid destaca por su gran patrimonio natural, repartido principalmente por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. En el mismo Navalcarnero podremos visitar su Museo del Vino.
- Subzona El Molar: esta subzona pasó a formar parte de la D.O. Vinos de Madrid en el año 2019, e incluye los pueblos de Colmenar Viejo, El Molar, El Vellón, Patones de Arriba, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Talamanca del Jarama, Torrelaguna, Torremocha del Jarama, Valdetorres del Jarama y Venturada. Se sabe que ya en la Edad Media había actividad vitivinícola en la zona, principalmente en las Cuevas del Vino de El Molar. Hoy en día son cuatro las bodegas que funcionan en la zona, existiendo más de 300 viticultores en activo.
- Subzona San Martín de Valdeiglesias: está situada en la parte más occidental de la región madrileña, e incluye nueve términos municipales: Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado. En total son 18 las bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid, agrupando en total el 22% del viñedo inscrito y una producción anual del 25%. Con el río Alberche como protagonista, en esta zona no hay que dejar de visitar lugares como el Castillo de Coracera, en San Martín de Valdeiglesias.