Escapada al madrileño pueblo de Navalcarnero
Su historia, su riqueza patrimonial o su entorno natural son sólo algunos de los atractivos que nos reserva la localidad madrileña de Navalcarnero.
Corría el año 1499 cuando el pueblo madrileño de Navalcarnero era testigo de la boda entre el rey Felipe IV con su sobrina Doña Mariana de Austria. Y el monarca quedó tan agradecido del recibimiento y del trato que decidió conceder a esta población el título de "Villa Real”.
Ha llovido mucho desde entonces, pero Navalcarnero sigue manteniendo todo su atractivo histórico y su patrimonio monumental, y ha ido sumando nuevos valores, como una gran oferta de restauración o un cuidado entorno natural por donde disfrutar del senderismo o pasear en bicicleta.
Situado a 31 kilómetros de la ciudad de Madrid, desde la capital se tarda sólo 35 minutos en llegar por la carretera A-5. También podemos coger un autobús, el de la línea 528, que sale desde el Intercambiador de Príncipe Pío y tarda 45 minutos.
Qué ver en Navalcarnero
Toda visita a Navalcarnero debe comenzar en su gran Plaza Mayor, que lleva el nombre de Plaza de Segovia. Junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, constituyen los principales atractivos histórico-monumentales de la villa. La plaza, de estilo castellano, es de planta irregular, y cuenta con edificios de tres alturas porticados y con balconadas de madera. Acoge la antigua Casa Consistorial.
En cuanto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, posee un cuerpo de tres naves separadas por arquerías, y luce una torre de estilo mudéjar. Una vez dentro nos sorprenderán el retablo del Altar Mayor y la Capilla Real donde tuvo lugar el enlace entre Felipe IV y Mariana de Austria.
El recorrido monumental y cultural por Navalcarnero también debe incluir el monumento a Felipe IV, situado en la Puerta del Sol; la Ermita de San Roque, la Ermita de la Veracruz, la Iglesia de San José o el Centro de Interpretación de Navalcarnero, dedicado a historia y la cultura de la localidad, y que cuenta con una antigua bodega ubicada en una cueva que se puede visitar. También hay un interesante Museo del Vino, que se encuentra en la Plaza de Alonso de Arreo.
Qué hacer en Navalcarnero
La cocina tradicional de Navalcarnero es otro de sus atractivos. En ella destacan platos tan típicos de la zona como los asados de cordero o las recetas elaboradas con animales de caza menor, como el conejo, la liebre o la perdiz. Y no hay que perderse la Olla del Segador, un plato que, al igual que el cocido madrileño, se prepara con garbanzos.
No hay que olvidar que este municipio forma parte de la subzona de Navalcarnero de la D.O. Vinos de Madrid, que incluye los 19 municipios del área central sur de la Comunidad de Madrid, además de cinco bodegas y alrededor de 1.700 hectáreas de viñedos que cuenta con variedades de uva como la Garnacha tinta y la Malvar.
En el calendario festivo de la villa destacan las Fiestas Patronales en honor de la Nuestra Señora de la Concepción, que se celebran en el mes de septiembre. Entre sus principales actividades se hallan los castillos de fuegos artificiales o el Mercado Real del Siglo de Oro, un evento que recrea el matrimonio del Rey Felipe IV y Mariana de Austria. También son muy señaladas las Fiestas en honor de San Isidro, que tienen lugar en torno al 15 de mayo.