Museos poco habituales en la ciudad de Madrid
La Comunidad Autónoma de Madrid cuenta con más 120 museos y colecciones museográficas, y la inmensa mayoría son prácticamente desconocidos incluso para los propios madrileños.
Madrid cuenta con un patrimonio museístico realmente impresionante. Incluye museos clásicos y muy importantes, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza, todos ellos ubicados en la ciudad de Madrid y con un gran éxito de visitas.
Pero en la capital madrileña existen otros muchos espacios museísticos, cuya clave principal es el eclecticismo, y todos ellos resultan verdaderamente sorprendentes e interesantes. En Madrid se puede visitar un museo dedicado al Ratón Pérez, otro dedicado a los bomberos, un museo taurino en la Plaza de Toros de la Ventas o el museo del genial piloto Ángel Nieto, en la Avenida del Planetario.
Te proponemos una ruta por algunos de los museos no tan habituales de Madrid, e incluye el Museo del Traje, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla y el Museo del Romanticismo.
- Museo del Traje: dependiente del Ministerio de Cultura, su objetivo principal es dar a conocer la evolución histórica de la indumentaria en España. También acoge los testimonios más representativos del patrimonio etnológico de las culturas de los pueblos españoles. Se encuentra en la Avenida de Juan de Herrera número 2, y fue inaugurado en el año 2004. Además de poder ver varias colecciones de indumentaria histórica, del siglo XVI al XIX, también podremos contemplar obras de algunos de los maestros de la moda, como Balenciaga, Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Hubert de Givenchy. No falta una exhibición de joyería y complementos, con más de 9.000 piezas, e incluye un gran muestrario de tejidos confeccionados desde el siglo XVI hasta nuestros días. Más información en este link.
- Museo Lázaro Galdiano: se halla en el número 122 de la calle Serrano, y alberga el legado que José Lázaro Galdiano legó al Estado tras su muerte, en el año 1947. Crítico de arte y cronista en el periódico barcelonés La Vanguardia, Galdiano atesoraba una magnífica colección artística. Su legado incluye obras de Goya, Velázquez, El Bosco o El Greco, y el museo también acoge exposiciones temporales. Más información en la página web del museo.
- Museo Sorolla: se encuentra situado en la calle General Martínez Campos número 37, y alberga la mayor parte de la obra del artista Joaquín Sorolla, así como diversos objetos que atesoró a lo largo de su vida. Destaca su amplia colección de pintura y dibujo, que fueron legados por su mujer y sus hijos al Estado Español, así como su colección de escultura y cerámica. Desde el año 1982, el Museo Sorolla ha ido aumentando su patrimonio gracias a las adquisiciones efectuadas por el Estado.
- Museo del Romanticismo: situado en el número 13 de la calle San Mateo, este museo ofrece al visitante una visión general del arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo. Fue creado a partir de la colección donada al Estado por Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II Marqués de la Vega-Inclán, en el año 1921. Con el paso de los años la colección se ha ido enriqueciendo gracias a todo tipo de adquisiciones, donaciones y depósitos.