Museo Thyssen para niños
"Inspector Thyssen" es un programa educativo que ofrece el Museo Thyssen para los más pequeños de la familia. La actividad consiste en buscar pistas escondidas en los cuadros de la colección del Museo y el éxito de esta propuesta es tal que las entradas se agotan con bastante antelación por lo que es imprescindible reservar con tiempo. Un plan que une diversión y cultura.
Monet, Caravaggio, Van Gogh… La lista de pintores colgados en las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es interminable y maravillosa. Cerca de mil obras que abarcan desde el siglo XIII hasta el XX y que han convertido a la pinacoteca madrileña en parada obligatoria para los amantes del arte. Sin embargo visitarla con los niños no suele ser una propuesta muy común y para animar a las familias la pinacoteca tiene en marcha un programa exitoso denominado: Inspector Thyssen.
La actividad consiste en buscar pistas escondidas en los cuadros de la colección del Museo y está dirigida a familias con niños de 3 a 6 años . Es una visita taller que busca promover la observación de obras de arte mediante el juego y la colaboración de los pequeños. Está organizada por Educathyssen y es una forma ideal de introducir a los niños en el mundo del arte, de acercarles a la pintura y de que se familiaricen con las salas y aprendan a respetar las normas. Diversión y cultura, de la mano. Sin duda el museo es un lugar para viajar en el tiempo y explorar sensaciones desconocidas. “Inspector Thyssen” es una pequeña aventura donde la orientación, el diálogo y la mirada atenta se vuelvan imprescindibles.
Para los pequeños este reto-desafío es un propuesta muy sugerente. Recorren el museo motivados, mapa en mano, dispuestos a encontrar en los cuadros las pistas que les piden. Son auténticos “inspectores” y quieren cumplir su misión. La actividad se dividad en dos partes: En la primera se desarrolla el juego de pistas y en la segunda hacen su propia obra.
PEQUEÑOS INSPECTORES POR EL MUSEO
Al final del juego de pistas los pequeños reciben una condecoración que les acredita como “inspectores”. La actividad cuenta con gran cantidad de recursos para fomentar la creatividad en los más pequeños. Posteriormente, en el taller de EducaThyssen, se crea una propuesta plástica de carácter narrativo con diferentes materiales relacionados con la actividad realizada por las salas.
La institución, gestionada por una fundación bajo control público, tiene su sede en un edificio histórico, el Palacio de Villahermosa, donde exhibe el grueso de su colección: más de 700 obras. Gracias a un anexo sumado en 2004 amplió su exhibición con unas 240 piezas más. Paralelamente, el museo alberga múltiples exposiciones temporales.
COMPRAR ENTRADAS CON ANTELACIÓN
La actividad dura 2 horas y el precio es de 8 euros por persona. Es imprescindible comprar las entradas con antelación porque hay mucha demanda y se agotan varias semanas antes. El número máximo de entradas a adquirir es de 4 con un límite de una compra al día y es imprescindible que los niños vayan acompañados de los adultos. Además el museo está situado en una zona muy céntrica de Madrid por lo que puedes completar la visita con una visita al Retiro o a otro gran museo como el Prado o el Reina Sofía, que también tienen programas para niños.
Inspector Thyssen es una actividad muy exitosa entre los visitantes y turistas de Madrid, una forma distinta de vivir y disfrutar en arte en familia.