Museo Romanticisimo Madrid
Madrid puede presumir de tener algunos de los museos más importantes del mundo, sin embargo suele ocurrir que todos visitamos y conocemos los mismos. El Museo del Romanticismo de Madrid es uno de los grandes desconocidos y una visita muy interesante porque en él podemos observar todo tipo de grabados, muebles, cuadros y demás objetos de la vida cotidiana de aquella época.
Madrid puede presumir de tener algunos de los museos más importantes del mundo, el llamado triángulo del arte lo forman del Museo del Prado, el Thyssen Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Sin embargo en la capital hay otros grandes museos que también merece la pena visitar y conocer y hoy os hablamos de uno ellos.
El Museo Romantico de Madrid, también conocido como el Museo del Romanticismo, esta instalado en un edificio del siglo XVIII que recoge el arte y las costumbres del siglo XIX. Podemos observar todo tipo de grabados, muebles, cuadros y demás objetos de la vida cotidiana, además de algún que otro cuadro de Goya, Esquivel o Madrazo y exposiciones temporales.Es un Museo Nacional de España adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es de gestión exclusiva de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.
La casa museo ofrece la visión de un mundo de ensueño en el que el poder se veía representado por medio de las posesiones, en el que solo se permitía entrar a los elegidos. De este modo la ostentosa decoración se volvía recargada y densa pretendiendo lucirse.
El Museo del Romanticismo fue inaugurado en el año 1924, gracias a los fondos cedidos por el Marqués de la Vega-Inclán, otras donaciones y depósitos de personalidades del momento. Su sede, un edificio construido en el siglo XVIII y situado en el centro de Madrid, alberga cuadros, muebles y objetos de escritores románticos como Larra.
El romanticismo es un movimiento artístico y literario que se implantó en Europa a principios del siglo XIX. Consistió en una nueva manera de sentir y entender la vida, definida, entre otras, por las ideas de contradicción e inestabilidad.
El Museo del Romanticismo es un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. En su visita, el público podrá conocer cómo era sociedad durante este periodo histórico, así como quienes fueron los principales protagonistas de este movimiento cultural en España.
Un paseo por el palacete
El espacio más importante y el punto central del palacete es el salón de baile, una estancia donde el lujo y la ostentación son las características más llamativas. Grandes espejos reflejan las suaves paredes forradas en oro y seda mientras que el brillo de las lámparas de araña resalta los llamativos techos.
A lo largo del museo se puede apreciar la libertad que este movimiento aporta al ofrecer diferentes zonas en las que se diferencian los gustos masculinos y femeninos, mostrando estancias en las que un aspecto eminentemente práctico se enfrenta a otras en su versión más elegante.
Horarios y precios
El horario de entrada es desde noviembre hasta abril de 9:30 a 18:30 horas y los festivos es de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes está cerrado. El precio de la entrada es de 3 euros. Los menores de 18 años y mayores de 65 no pagan tienen entrada gratuita. Sin embargo es importante tener en cuenta que los domingos y los sábados a partir de las 14 horas la entrada es gratuita, así que si os encaja podéis visitarlo en este horario y no pagar.