Museo Naval de Madrid
Madrid es una de las ciudades que más oferta cultural nos ofrece, tiene multitud de teatros, museos e innumerables actividades organizadas por el ayuntamiento con el fin de estimular la actividad cultural de la ciudad. Entre los museos más famosos de Madrid destacan el Museo del Prado, el Museo Reina Sofia o el Museo Thyssen-Bornemisza pero entre todos estos famosísimos museos nos encontramos con auténticas joyas menos conocidas que sin duda merecen una visita. Un claro ejemplo de ello es el museo del que hablamos hoy, el Museo Naval de Madrid.
Este museo se encuentra muy cerca del Museo del Prado en el Paseo del Prado, en la primera planta del Cuartel General de la Armada y está gestionado por el Ministerio de Defensa. La misión principal del museo es conservar y exhibir colecciones de valor histórico relacionadas con la actividad naval de España.
La exposición permanente que podemos encontrarnos en el Museo Naval de Madrid es un recorrida por la historia de la Armada Española y la navegación de España, desde los reyes católicos hasta la actualidad. El origen del museo se remonta a Septiembre de 1792 cuando la Secretaria de la Marina de Carlos IV quiso crear un espacio donde se reuniesen “todas las ciencias que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada”. Una vez su propuesta fue aceptada varios miembros de la Secretaria de la Marina viajaron por Francia para comprar libros, mapas y todos los materiales que fueran considerados de utilidad. Esta búsqueda finalizó en Noviembre de 1843 cuando la reina Isabel II inauguró provisionalmente el Museo Naval, aunque posteriormente el museo fue cambiando de ubicación hasta que finalmente en octubre de 1932 abrió sus puertas en el edificio que aún lo alberga a día de hoy.
La visita del museo está dividida en 25 salas donde se resume la historia de la Marina española, los nombres de sus marinos más ilustres y sus históricas batallas, podemos visitar el museo tanto en orden cronológico como a través de distintos escenarios monográficos. También podemos encontrar multitud de mapas y cartas de navegación utilizadas por la Marina Española en su época. Entre los mapas que podemos encontrarnos en el museo sin duda el más destacado es el mapamundi del siglo XVI que Juan de la Cosa mostró a los Reyes Católicos y en el que aparece por primera vez América. Aparte también podemos encontrarnos con los numerosos instrumentos de navegación que han ido utilizándose a lo largo de la historia.
Otro de los aspectos que llama la atención del museo son las numerosas réplicas a escala de todas las naves que ha tenido la Marina Española y que cuentan con todo lujo de detalles, nos permiten ver en perspectiva todo el avance de la industria naval a través de la Marina Española. Además de lo ya mencionado también nos encontramos con numerosos monográficos que nos cuentan la historia de las batallas más importantes de la historia, como por ejemplo la batalla de Trafalgar.
El Museo Naval ha permanecido cerrado durante el verano de 2019 por reformas, pero en septiembre de 2019 abre de nuevo sus puertas y además lo hace con una exposición temporal sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, que durará desde septiembre de 2019 hasta enero de 2020.
Información de interés
El Museo Naval permanece abierto de martes a domingo desde las 10:00 hasta las 19:00. Permanece cerrado todos los lunes y los festivos 1 y 6 de Enero y 24,25 y 31 de Diciembre.
Respecto al precio, el Museo Naval pide una aportación voluntaria de tres euros, un precio mucho más reducido para lo que suelen costar los museos y además teniendo en cuenta todo lo que ofrece, merece bastante la pena. Además los fines de semana se organizan visitas guiadas totalmente gratuitas, por si queremos indagar más en algún aspecto de lo que ese expone en el museo. Algo bastante curioso que tiene este museo es que puedes ver todas sus salas a través de Google Street View desde aquí.
Cómo llegar:
Dirección: Calle de Montalbán, 2, 28014 Madrid
A tan solo 13 minutos andando desde la puerta del sol por la calle Alcalá.
Donde alojarme:
Es un moderno hotel situado junto al aeropuerto, por lo que cuenta con unas excelentes conexiones de transporte con el resto de la ciudad. Todas las habitaciones cuentan con Wifi gratis y televisión de pantalla plana, así como mini bar. Además en las suites tienen escritorio y zona de descanso. El hotel también cuenta con piscina exterior y parking gratuito de pago.
Sencillo hotel situado en el distrito madrileño de Canillejas, a tan solo 9 minutos andando de su parada de metro. Todas las habitaciones cuenta con servicio de Wifi gratuito, televisión por satélite y minibar. Además cuenta con servicios complementarios como lavandería, solárium o un parque infantil para los peques de la familia.
Es un hotel relativamente moderno que se encuentra situado en la zona de Mercamadrid. Todas las habitaciones cuentan con los servicios de Wifi gratuito y televisión, además en las habitaciones superiores podemos disfrutar de zonas de descanso. Este hotel cuenta con un restaurante con buffet libre y un servicio de cafetería 24 horas.