Museo Nasa en Madrid
Pocos madrileños saben que la Nasa tiene en su provincia un complejo de comunicaciones, un lugar apasionante que se puede visitar gratis. El museo es un lugar pequeño que se recorre fácil pero que guarda decenas de objetos curiosos y fascinantes. Rocas lunares, maquetas de cohete, comida de astronaututas, recreaciones de vehículos espaciales, detalles de las misiones de la Nasa…Incluso un traje de astronauta con el que se pueden hacer una foto los niños.
El Centro de Entrenamiento y Visitantes del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid es un lugar poco conocido para la mayoría de los madrileños. Pocos saben que la Nasa tiene en su provincia un complejo de comunicaciones. Un lugar poco conocido y sin embargo apasionante. La NASA tiene 3 complejos de comunicaciones de este tipo a lo largo del mundo: uno en California, otro en Camberra (Australia) y el tercero se encuentra en las inmediaciones de Robledo de Chavela. ¿A que no lo sabías?
El 5 de Noviembre de 2002 se inauguró este Centro de Entrenamiento y Visitantes (CEV), situado junto al Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid. La entrada al museo es gratuita y sin duda es un plan que deja fascinados y atónitos a todos los que lo visitan. El edificio en un enclave precioso flanqueado por antenas gigantescas con las que la NASA se comunica con los satélites espaciales que tiene en operación en el universo. Las antenas situadas en medio de montañas verde, impactan. En especial llama la atención una de ellas: la antena DSS-63, de 70 metros de diámetro. Como curiosidad, hay que destacar que una de las antenas de 34 metros, apodada La Dino, fue empleada en el año 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna.
Tenía 24 metros de diámetro y se encontraba en la Estación de Fresnedillas, desde donde fue trasladada a Robledo, pieza a pieza, y se amplió su diámetro.
Aunque la localización resulte extraña, la elección no fue casual. El complejo forma parte de una red mundial que cuenta con tres centros que fueron elegidos por estar separados aproximadamente 120 grados de longitud, para que los vehículos puedan mantener siempre contacto con alguna estación terrenal.
El museo es un lugar pequeño que se recorre fácil pero que guarda decenas de objetos curiosos y fascinantes. Rocas lunares, maquetas de cohetes…
En una de las vitrinas del museo se exhiben varios ejemplos de comida auténtica de astronauta. Hay también recreaciones de vehículos espaciales, detalles de las misiones de la Nasa…
Incluso un traje de astronauta con el que se pueden hacer una foto los niños. Hay paneles informativos explicando el funcionamiento del centro, y pantallas táctiles con juegos y puzles educativos para los niños.
Normalmente los pequeños de casa se quedan fascinados observándolo todo. Es un mundo desconocido y nuevo para ellos.
Durante los fines de semana está abierto a particulares, ofreciendo proyecciones sobre las misiones de Nasa y visita libre a las salas de exposición. De lunes a viernes el CEV se especializa en visitas de grupos, previamente concertadas por centros educativos, asociaciones y otros colectivos. A todos se les ofrecen actividades didácticas.
No hace falta llamar para reservar y su horario es de 10h a 15h.
Si a los pequeños de la familia les gustan los astronautas y los planetas, este lugar es un plan didáctico que no debes perderte.