El Museo del Romanticismo de Madrid
Con 95 años de antigüedad, el Museo del Romanticismo recoge todo lo relacionado con la elegante vida que llevaba la alta burguesía madrileña a mediados del siglo XIX.
Ubicado en el antiguo palacete neoclásico del Marqués de Matallana, el Museo del Romanticismo es una casa museo que recrea la vida y costumbres de la alta burguesía madrileña durante el Romanticismo, un movimiento artístico y una forma de vida que llegó a España en el siglo XIX.
En el año 1924, y bajo el auspicio del marqués de la Vega Inclán y Flaquer, el museo abría por primera vez sus puertas en la ciudad de Madrid. En el momento de su apertura, el museo contaba con las obras pertenecientes a su fundador, aunque a lo largo de los años su colección ha ido creciendo gracias a donaciones, depósitos e incluso adquisiciones. Además de obras de arte, el museo recrea diversos espacios y estancias de la época.
De 2001 a 2009 el museo permaneció cerrado para poder restaurar el edificio, y también se reorganizaron las salas y las diferentes exposiciones. Hoy en día acoge más de 2.000 piezas entre cuadros, esculturas, muebles, joyas, miniaturas, trajes, instrumentos musicales, abanicos...
Paseo por el Museo del Romanticismo de Madrid
Antes de iniciar la visita, conviene conocer algunas curiosidades de este museo, como que, ya desde su inicio, este museo ha contado con conocidos admiradores, como el filósofo José Ortega y Gasset, el Marqués de Lozoya o el poeta Rafael Alberti, que llegó a ser su director durante la Guerra Civil. Otra singularidad es que, si vas por la mañana, antes de la visita podrás desayunar en su encantador jardín.
El Museo del Romanticismo está ubicado en la planta alta del palacete. En la planta baja hay una cafetería, una sala de exposiciones temporales, una biblioteca, una tienda, una sala para realizar talleres infantiles y un pequeño auditorio.
En el museo se pueden ir recorriendo las diferentes salas, y contemplar espacios como el salón de baile, un comedor o un dormitorio, todos ellos decorados lujosamente. Durante el recorrido podremos ver cuadros de artistas tan ilustres como Goya o Carlos Luis de Ribera; un suntuoso mobiliario de los periodos fernandino o isabelino; una impresionante colección de litografías y diversos objetos que pertenecieron a personalidades de la época, como los escritores José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez y Mariano José de Larra. La sala XVII está dedicada a este último, y en ella se pueden ver cartas y manuscritos suyos, un mechón de su cabello y la pistola con la que cuentan se suicidó.
Datos del Museo del Romanticismo de Madrid
- Dirección: calle San Mateo, 13.
- Cómo llegar: en Metro, líneas 4, 5 y 10 con salida por Alonso Martínez, y líneas 1 y 10, con salida a Tribunal. Autobuses de las líneas 3, 37, 40 y 149. Cercanías RENFE: líneas C2, C7, C8 y C10 con parada en Recoletos. Si se va en coche, hay un parking público en el número 2 de la calle Barceló.
- Horarios: de noviembre a abril, de martes a sábado de 09:30 a 18:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. De mayo a octubre, de martes a sábado de 09:30 a 20:30 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas. Cierra los lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre.
- Precios: la entrada general cuesta 3 euros, y el precio de la entrada reducida es de 1,50 euros. Se puede acceder gratis los sábados a partir de las 14:00 horas, los domingos y los días 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).