Museo del Prado: que ver
El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo, una visita imprescindible en Madrid tanto si eres amante de la pintura como si no. Porque sus cuadros son auténticas joyas. El museo tiene una propuesta para todos los que visiten el museo con poco tiempo. Existe una lista con las 15 obras que no debes perderte si sólo tienes una hora para la visita. Te contamos cuáles son.
El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo y uno de los museos más visitados de España. Es una realidad rotunda, objetiva. Cualquiera que visite Madrid debe conocerlo y disfrutarlo. Porque este museo encierra obras maestras que por sí solas justifican su visita a Madrid. Obras que hemos estudiado de niños y que en este lugar podemos observar al natural.
El Museo del Prado es una visita imprescindible. Y aunque no seas un gran aficionado a la pintura, deberías reservar, como mínimo, dos horas para disfrutar de las mejores obras maestras de la pintura que se exponen en el museo del Prado.
Sin embargo para la mayoría de los visitantes es complicado dedicar tanto tiempo a disfrutar de las joyas de esta museo y por eso el propio museo del Paseo del Prado madrileño ha elaborado una selección de sus 15 obras más representativas que se pueden disfrutar en una hora de reloj.
QUE VER EN UNA HORA
Son estas: La Crucifixión, de Juan de Flandes (1509-1519). El caballero de la mano en el pecho, de El Greco (aprox 1580). Las meninas, de Diego Velázquez, (1656). Los fusilamientos, de Francisco de Goya (1814). El sueño de Jacob, de José de Ribera (1639). La anunciación, de Fra Angelico (1425-1426). Tríptico del jardín de las delicias, de El Bosco (1490-1500). La Inmaculada Concepción, de Giambattista Tiepolo (1767-1769). El cardenal, de Rafael (1510-1511). El descendimiento, de Rogier van der Weyden (1443). Carlos V en la Batalla de Mühlberg, de Tiziano (1548). Las tres gracias, de Rubbens (1630-1635). Autorretrato, de Alberto Durero (1498). Judit en el banquete de Holofernes de Rembrandt (1634). Orestes y Pílades o Grupo de San Ildefonso, de la Escuela de Pasiteles.
SUS COLECCIONES
El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo. El viaje puede comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes de la iglesia de San Baudelio de Berlanga. A continuación, las obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales.
La pintura italiana es imprescindible en este museo. Del Quattrocento (siglo XV) destacan La Anunciación de Fra Angelico, el cofre con la historia de Nastagio degli Onesti de Botticelli, La dormición de la virgen de Mantegna y Cristo sostenido por un ángel de Antonello da Messina. Varias vírgenes de Rafael sirven para explicar el esplendor clasicista del Cinquecento (siglo XVI) y los cuadros de Tiziano, Tintoretto y Veronés, grandes personalidades de la escuela veneciana, son uno de los tesoros más preciados del Museo del Prado. La escuela flamenca está muy bien representada debido a la relación política de la monarquía española con Flandes. En el Museo del Prado se encuentran desde obras muy significativas de los maestros primitivos flamencos, como El descendimiento de la cruz de Van der Weyde.
PRECIOS. El precio de la entrada es de 15 euros. Para comprar la entrada se forman largas colas por lo que es conveniente reservarlas con antelación en internet. La entrada incluye la visita a la Colección y a las exposiciones temporales, y es válida para todo el día. Los mayores de 65 años, carnet joven y familias numerosas tienen una entrada reducida de 7,50 euros. Si la familia numerosa va entera pueden entrar gratis sin pagar nada.
Sin duda un museo que merece la pena visitar una y otra vez. Sus obras son auténticas joyas.