El Museo del Prado, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Abril, 2018

El Museo Nacional del Prado, uno de los más importantes del mundo, es un lugar a tener muy en cuenta si visitas la ciudad de Madrid.

Museo Nacional del Prado, en Madrid
Fuente de la imagen: Ábside Gestión Cultural

Situado en el llamado Paseo del Arte de Madrid, el Museo del Prado forma parte de un triángulo cultural que también incluye el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. Acoge la mejor colección de pintura española del mundo, con artistas como Velázquez, Goya o Murillo. Excelentes son también las colecciones de cuadros de artistas italianos y flamencos.


El museo no sólo ofrece obras pictóricas, también dispone de interesantes salas dedicadas a la escultura y a las artes decorativas. Resulta altamente recomendable contratar un guía para realizar una completa visita, y es posible que necesitemos más de un día para disfrutar de todo el arte que guarda este reputado mueso madrileño.

Sala dedicada a Velázquez en el Museo del Prado
Fuente de la image: Museo del Prado

Edificios del Museo del Prado

El gran edificio principal del Museo del Prado de Madrid fue diseñado por los arquitectos españoles Juan de Villanueva y José Moñino y Redondo a finales del siglo XVIII, pero su construcción se prolongó hasta principios del XIX. Como museo pictórico, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1819.


Con el paso de los años el museo ha ido incorporando otros edificios para ampliar su oferta de arte. Justo detrás del edificio principal se halla el llamado Cubo de Moneo, llamado así por su arquitecto, Rafael Moneo. Cuenta con varias salas dedicadas a exposiciones temporales, y también dispone de talleres de restauración, un auditorio, una cafetería y un restaurante, además de las pertinentes oficinas.


También forma parte de los edificios del museo El Casón, una antigua sala de baile que formaba parte del ya desaparecido Palacio del Buen Retiro. Este espacio acoge la biblioteca y la sala de lectura para investigadores.

El Jardín de las Delicias, de El Bosco, en el Museo del Prado
Fuente de la imagen: La Voz de Galicia

Visitar el Museo de Prado

Con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas, se necesitaría mucho tiempo para poder ver todas las obras del museo. Por eso es necesario hacer una selección que, al margen de gustos, incluya algunas de las principales obras del Museo de Prado.


El listado de obras reseñables incluye Las Meninas, de Velázquez; El Jardín de las Delicias, de El Bosco; Los fusilamientos del 3 de mayo, de Goya; Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt; el autorretrato de Durero; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las tres gracias, de Rubens, o Venus y Adonis, de Tiziano.


Las colecciones de Goya, Velázquez o El Greco son muy completas, aunque hay otros muchos pintores cuyos cuadros cuelgan de las paredes del museo, como Ribera, Zurbarán, Murillo, Fortuny, los hermanos Madrazo, Sorolla, Tiziano, Tintoretto, Veronés, Caravaggio, Guido Reni, Van der Weyden, El Bosco, Rubens, Durero, Rembrandt o Watteau.

Sala del Museo del Prado, en Madrid
Fuente de la imagen: Pinterest

Datos del Museo del Prado


  • Dirección: Paseo del Prado, s/n. Zona del Paseo del Arte.
  • Cómo llegar

Metro: Atocha (L1), Banco de España (L2)

Autobús: líneas 9, 10, 14, 19, 27, 34, 37 y 45

Cercanías: Madrid-Atocha

  • Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.

Días de cierre: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Horario reducido: 6 de enero y 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas.

REPORTAJES RELACIONADOS