Museo de Ciencias, tocar para aprender

Johanna Saldón 21 Febrero, 2019

El Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas es uno de los museos más interesantes de Madrid para los pequeños científicos de la familia. Un museo en el que la ciencia no es solo para ver, sino también para tocar, experimentar y aprender. Tiene una planta con módulos de experimentación en la que los niños pueden comprender las leyes de la física y la química de una forma diferente. Fascinante! No te lo pierdas.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología está situado en Alcobendas y es un plan divertido y didáctico para toda la familia. Abrió sus puertas al público el 12 de diciembre de 2014 y desde entonces ofrece experimentos y aprendizajes que fascinan a los pequeños. Un museo que demuestra que la ciencia no es sólo para verla, también para vivirla.

MUNCYT

Alcobendas combina un museo de colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología. Además de una exposición temporal, las salas que albergan la colección incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española.

El museo se distribuye en dos plantas. La de abajo, casi 1500 metros cuadrados, tiene exposiciones temporales. La de arriba es la exposición permanente, y es la que más fascina a los niños porque tiene unos módulos de experimentación para que aprendan de la fuerza, la electricidad, los sentidos…

mamas viajeras museo
exterior museo ciencias

Todo es interactivo y los niños pueden tocar y experimentar con todo, una forma muy distinta de comprender las leyes de la física y la química de un modo diferente. Es ciencia que se puede ver y entender de una forma muy sencilla. Un gran plan para todo el que vive o visita Madrid.

El museo quiere que los más pequeños se interesen por la ciencia desde pequeños y por eso ha creado lugares y experimentos pensados en ellos. Además esta planta también incorpora una zona destinada a las colecciones de topografía, relojes y astronomía del MUNCYT; piezas que conforman las colecciones más antiguas e históricas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

mamas viajeras museo
experimentos para niños

La sede de este museo cuenta con más de 3.000 metros cuadrados de exposición que albergan más de 500 piezas de nuestro patrimonio histórico y científico, así como más de 2.000 m2 de aulas que se destinan a talleres y actividades educativas.

TALLERES EXPERIMENTALES

La entrada al museo es gratuita a sus exposiciones permanente y temporales lo que convierte este lugar en un plan perfecto para niños y padres. El horario del museo es de 10 de la mañana a 17.00 h de martes a viernes. Los sábados, domingos y festivos abren de 11 horas a 19 horas.

mamas viajeras museo
exposicones temporales

Además de las exposiciones el museo ofrece talleres experimentales que se realizan habitualmente por 3 euros por niño. Cambian regularmente así que es mejor preguntar en el mismo museo al llegar qué taller se realiza ese día y cuántas plazas quedan. Eso tiene el inconveniente de que no se puede reservar la plaza porque se adjudican en el momento por orden de llegada, por lo que es bueno llegar con tiempo para reservar con antelación.

Uno de los más exitosos es el Nanoespacio, destinado a niños de entre 3 y 5 años, está enfocado en los sentidos, para que los niños puedan experimentar con ellos y vivir experiencias sensoriales. También tiene mucho éxito el Nanoplanetario, para niños de entre 3 y 8 años, está destinado a despertar la curiosidad sobre el mundo de la astronomía.

Además, el primer viernes de cada mes, los niños pueden dormir en el museo. Conocerán el planetario, participarán en un taller de electricidad y una gymkhana por todas las salas.

mamas viajeras museo

OTRAS EXPOSICIONES

La producción de exposiciones en colaboración con otras instituciones es práctica habitual en los museos con colecciones patrimoniales. A lo largo de su historia el museo ha participado en algunas de las grandes exposiciones del ámbito científico y tecnológico.

Un lugar muy interesante que despierta la curiosidad de todos los pequeños.

REPORTAJES RELACIONADOS