El Museo de los Bomberos, en Madrid
La ciudad de Madrid cuenta con un interesante y emotivo museo dedicado a la actividad del cuerpo de bomberos municipal desde el siglo XIX.
Los bomberos son una institución muy querida en la Villa de Madrid y, como no podía ser de otra forma, cuentan con uno de los museos más peculiares en la capital de España. El Museo de los Bomberos abrió sus puertas en el año 1982, en el madrileño distrito de Puente de Vallecas, para poder conservar y mostrar al público las máquinas y los materiales que han ido utilizando a lo largo de su historia.
Se encuentra instalado en una superficie de 1.400 metros cuadrados, en la que se pueden ver dieciocho vehículos de tracción mecánica, tres de tracción animal y otros catorce remolcables, junto con diversas colecciones que muestran el material utilizado desde el año 1850. También hay una magnífica exposición fotográfica que recoge intervenciones del cuerpo de bomberos a finales del siglo XIX.
El madrileño Museo de los Bomberos
- Vehículos: incluye una amplia gama de los vehículos empleados durante los últimos 400 años, como vehículos adaptados de la II Guerra Mundial o las primeras bombas brazales.
- Herramientas y equipos: se exhiben antiguos extintores, una gran variedad de escalas de gancho, las lonas de salvamento primitivas y otras herramientas de diferentes épocas, dándonos una idea de cómo ha sido el avance tecnológico en la lucha contra el fuego y el salvamento.
- Cascos: el Museo de los Bomberos también se puede ver una gran colección de cascos utilizados por los bomberos de Madrid, junto a otra colección, esta internacional, que nos enseña cómo son los casco en los diferentes países del mundo.
- Uniformes: gran exposición que incluye trajes de gala y uniformes de distintas épocas, además de algunos de los modelos usados en destacados sucesos de la capital madrileña. La colección se completa con varios trajes de aproximación al fuego y de protección química especial, entre otros.
- Comunicaciones: antaño los bomberos usaban toques de corneta para comunicarse, por eso en el museo hay una muestra de este instrumento y de las partituras utilizadas. También hay una exposición que nos ofrece la evolución de los equipos de comunicaciones.
- Equipo sanitario: entre los objetos que incluye esta sección destaca una cámara de recuperación respiratoria para los bomberos intoxicados por el humo en los fuegos.
- Exposición fotográfica: se trata de un magnífico recorrido gráfico por la historia del cuerpo de bomberos de Madrid, en la que se pueden ver desde la construcción de los primeros parques a algunos de los más grandes incendios, pasando por las fotos de bomberos fallecidos en acto de servicio...
Twitter / @bomberosmad
Datos de interés del Museo de los Bomberos
- Dirección: calle Boada, 4, en Madrid.
- Cómo llegar: en Metro, tomando la línea L1 y bajando en la estación de Buenos Aires. En autobús, líneas 141 y 143.
- Horario: el museo abre de lunes a domingo de 09:30 a 14:00 horas. Cierra los días 25 de diciembre, 1 enero, 6 de enero y 1 de mayo.
- Tarifas: el acceso al museo es gratuito.