Museo Arqueológico Nacional: museos de Madrid
Las excavaciones arqueológicas nos dejan tesoros históricos y culturales asombrosos. Nos vamos a visitar uno de los museos más fascinantes de Madrid, el Museo Arqueológico de Madrid.
En una visita a Madrid hay algunos museos que son de obligada visita, como el Museo Arqueológico Nacional o MAN, que condensa milenios de nuestra historia en forma de tesoros arqueológicos.
Puede que tengan más fama otros centros museísticos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, pero el MAN es uno de los museos arqueológicos más apreciados de Europa y alberga joyas que no te puedes perder.
El Museo Arqueológico Nacional
La península ibérica ha estado habitada por diferentes pueblos a lo largo de su historia. Pueblos que nos han ido dejando un legado y unos vestigios mejor o peor conservados, pero que al fin y al cabo forman parte de nuestra identidad actual. Conocer nuestro pasado es la mejor forma de entender nuestro presente y garantizarnos un futuro.
De ahí la importancia que tienen los museos arqueológicos en general y este Museo Arqueológico Nacional en particular. Con un discurso expositivo atractivo, con las colecciones más interesantes y con unas modernas instalaciones, puedes viajar en el tiempo para conocer las antiguas culturas de nuestra geografía.
El MAN fue fundado por la reina Isabel II en 1867, una época de florecimiento de la arqueología que llenaba las salas de los objetos y colecciones más misteriosas y curiosas. En la actualidad aún quedan algunos misterios por resolver en algunas de las piezas destacadas y eso le da el toque de aventura histórica que hace de este museo una experiencia única.
Qué ver en el Museo Arqueológico
El MAN está distribuido en 4 plantas, cada una de ellas con diferentes áreas temáticas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por la Protohistoria, la Hispania Romana o la Edad Media. La entreplanta está dedicada por completo a la moneda en cada una de las épocas históricas.
Seguro que algunas de las joyas de la colección te suenan antes de que visites el museo. Pero te encantará plantarte frente a la famosa Dama de Elche que está acompañada de una interesante colección de hallazgos que nos descubren los pueblos mediterráneos antes de que llegaran los romanos.
De la Hispania Romana hay abundante material, así como yacimientos arqueológicos que puedes visitar en muchos puntos de la península. Y la Edad Media está representada en objetos de la cultura visigoda, con el Tesoro de Guarrazar, de la época andalusí y de los reinos cristianos.
Todo viaje en el tiempo que te lleva hasta las entrañas de las distintas civilizaciones y pueblos. Porque nuestra identidad actual está formada a base de diversidad y el Museo Arqueológico Nacional es una prueba de ello.
Información práctica del Museo Arqueológico
Horarios
De martes a sábados, 9:30 a 20:00
Domingos y festivos, 9:30 a 15:00
Cerrado: todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre
Tarifas
Entrada general: 3 €
Entrada reducida: 1,50 €
Entrada gratuita:
Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana
18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios
18 de mayo, Día Internacional de los Museos
12 de octubre, Fiesta Nacional de España
6 de diciembre, Día de la Constitución Española
Localización
C/ Serrano, 13
28001 Madrid